Blogia
CAUSA ABIERTA

Snowden trabaja en un iPhone para periodistas que no pueda ser espiado

Snowden trabaja en un iPhone para periodistas que no pueda ser espiado

El antiguo analista de la CIA Edward Snowden ha revelado que estudia el desarrollo de una versión del teléfono móvil iPhone, de la marca Apple, para periodistas, que no permita el espionaje gubernamental, informa hoy el diario The New York Times.

Snowden lo anunció por videoconferencia desde Rusia, donde vive exiliado, en una conferencia titulada "Forbidden Research" en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en la ciudad estadounidense de Boston.

El exconsejero de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) explicó que trabaja con el pirata informático y exalumno del MIT Andrew Huang sobre la posibilidad de modificar los teléfonos de forma que se alerte a los periodistas en lugares delicados de que son vigilados electrónicamente.

Snowden, miembro del consejo de la ONG Freedom of the Press Foundation, mostró su preocupación por el hecho de que los teléfonos y otros dispositivos móviles estén siendo utilizados para recopilar información de periodistas y entregarla a gobiernos, incluida la localización de los reporteros.

Como ejemplo del peligro de dar a conocer la geolocalización para los informadores, señaló el ataque del Gobierno sirio en 2012 en el que murió Marie Colvin, periodista estadounidense que trabajaba en Homs para The Sunday Times de Londres.

Huang, por su parte, señaló que aunque todavía están en una fase temprana del proyecto, "confía" que en el futuro los periodistas podrán modificar sus teléfonos para evitar la vigilancia externa.

Snowden lamentó en la conferencia que cada vez sea más difícil para los usuarios confiar en la información que transmiten desde sus teléfonos, incluso cuando se usa en modo avión.

El antiguo experto de la CIA llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

Snowden pidió hace unas semanas poder viajar a Oslo para recibir un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos, pero el tribunal de primera instancia noruego lo desestimó.
EFE

0 comentarios