Blogia
CAUSA ABIERTA

Rahma, la joven nigeriana con una misteriosa enfermedad que conmueve al mundo

Rahma, la joven nigeriana con una misteriosa enfermedad que conmueve al mundo

A primera vista, Rahma Haruna nació como una niña saludable. Pero algo que ningún doctor ha sabido explicar hizo que hoy, siendo una joven de 19 años, sufra fuertes dolores crónicos en un pequeño cuerpo, el que dejó de desarrollarse cuando seguía siendo una lactante.

“Todo comenzó a los 6 meses, cuando aprendió a sentarse. Nunca aprendió a gatear (…) Empezó con fiebre. Luego dolores estomacales. Después, con dolor en partes de su cuerpo, como las manos y las piernas. No puede usar ninguna (extremidad) sin que empiece el dolor”, explicó Fadi, la madre de la joven.

En Lahadin Makole, cerca de Kano, en Nigeria, Rahma y su familia viven en un entorno humilde, ayudándose con el trabajo del padre y las limosnas para poder costear remedios que calmen en algo su dolor.

“He pasado 15 años buscando una cura”, comentó a la prensa internacional el padre de Rahma, Hussaini. “Cosecho, voy al mercado (a vender) y hago todo buscando dinero para pagar sus cuentas. Vendí casi todas mis posesiones. Hasta el momento, he gastado más de un millón de nairas. Solo Dios sabe todo lo que he gastado”.

Quien tiene una especial cercanía con Rahma es su hermano Fahad, quien se preocupa de bañarla y transportarla en un lavatorio de plástico, el que le ha servido a la joven como medio para facilitar a quienes la rodean a moverla de un lado a otro.

Y es así como ella y su hermano llegan diariamente a Kano para pedir limosnas. Con todo, dentro de todo este sufrimiento, han ocurrido cosas que tienen a la familia esperanzada de mejorar la situación de la joven.

De hecho, el año pasado, un periodista, Ibrahim Jirgi, le regaló a la familia una silla de ruedas. Y luego de que un fotógrafo local, Sani Maikatanga, compartiera un video de ella en redes sociales, han recibido muchas ofertas de ayuda.

Pero lo que más le interesa a la familia es apoyo médico y que algún doctor logre dar con un diagnóstico que ayude a la joven a tener una vida más llevadera. “Le agradezco a Dios por todo lo que hago”, aseguró Rahma, quien parece feliz a pesar de todo lo que ha vivido.
Emol

0 comentarios