Blogia
CAUSA ABIERTA

"Rebelión" de Lacalle Pou no recoge eco ni en su partido

"Rebelión" de Lacalle Pou no recoge eco ni en su partido

El senador nacionalista y líder del sector “Todos” Luis Lacalle Pou confirmó ayer que propondrá al partido Nacional el retiro de sus delegados de la ronda de diálogo sobre seguridad ciudadana y convivencia pacífica que todos los partidos políticos vienen manteniendo con el gobierno desde hace 3 meses.

Lacalle Pou considera lento el tratamiento de los temas en el Parlamento y además advierte que el Poder Ejecutivo no implementará un “cambio de rumbo” en la política sobre seguridad en la que él incluye como condición, el retiro del ministro del Interior y del subsecretario de esa cartera, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez, respectivamente. Al anunciar su posición de retirarse del diálogo, Lacalle Pou sostuvo que “no da para más” y que el partido Nacional debe retomar su rol de oposición. “Volvemos al rol de oposición, volvemos al rol de controlar al gobierno”, propuso.

En tanto, el ministro Bonomi confesó ayer que la posición del líder herrerista “no le sorprende” porque recuerda que Lacalle Pou “de entrada dijo que no había que participar, aunque después el partido Nacional hizo aportes que fueron discutidos y aprobados. Ahora vuelve al principio”.

El ministro del Interior destacó que las propuestas que los partidos han vertido en la mesa de debate con el presidente Vázquez han sido tenidas en cuenta pero en ningún caso en su totalidad. El propio Vázquez incluso advirtió al inicio de las negociaciones que en estas conversaciones no iban a haber temas vedados.

Bonomi destacó que la molestia del nacionalismo nace a partir de que en la última reunión del pasado martes en la torre Ejecutiva no hubo consenso en su propuesta de aumentar las penas a menores que cometan delitos gravísimos como homicidio, rapiña, copamiento, secuestro y violación. Sin embargo, los temas planteados por el nacionalismo fueron los que más prosperaron y se convirtieron en realidad en las negociaciones. De los 6 proyectos de ley en que surgieron acuerdos, la mayoría fueron a raíz de temas planteados por los delegados blancos.

En su posición, Lacalle Pou insiste en que no se ven resultados palpables de las negociaciones y por ello anuncia el “no da para más” subrayando que “estas reuniones con el Presidente de la República no deben de seguir, no deben de continuar” y que de ahora en más “tenemos para aportar desde el Parlamento como lo hemos hecho en estos años, tratando de que el gobierno cambie”.

Impasse

Desde el mismo nacionalismo parecería que la propuesta de abandonar las negociaciones no tendría el respaldo de la otra ala del partido blanco. Guillermo Bessozi, el senador nacionalista del grupo Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, dijo a La República que no estaba de acuerdo “en terminar con la herramienta que muy amablemente nos ha ofrecido el presidente Vázquez” para acordar en temas “que son importantes para la población”.

Consideró que el nacionalismo es el partido que históricamente “ha tendido siempre la mano” y por ello “la gente creo que quiere que sigamos trabajando juntos”.

No obstante, Bessozi considera que habría que hacer un “impasse” en las negociaciones que semanalmente se desarrollan en la torre Ejecutiva y proceder a aprobar los proyectos de ley que ya están en el Parlamento y los que se encuentran en etapa de ajuste. Hay tres proyectos de ley con aprobación del Senado y ya pasaron a Diputados y dos proyectos en estudio en el ámbito de la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara alta.

“Nadie podría llegar a imaginar que se iba a resolver la seguridad en tres meses” dijo el senador, “pero no podemos desperdiciar esta oportunidad que nos ha dado el presidente Vázquez al llamarnos y consultarnos sobre estos temas tan sensibles”.

Consultado sobre el reclamo de renuncia de Bonomi y Vázquez reiterado por Lacalle Pou, Bessozi recordó que Vázquez afirmó que no los iba a remover, y se preguntó: “¿Por qué seguimos desgastándonos con este tema si ya sabemos que no los va a remover del cargo?”.

Plazos

El diputado y secretario general del partido Colorado Germán Cardoso, dijo que su partido “apuesta al diálogo” pero propuso “fijarnos plazos” en materia de sanción de los proyectos y temas ya acordados en las negociaciones. “Debemos actuar con responsabilidad” dijo al ser consultado sobre la posición del senador Lacalle Pou de retirar a su partido de las conversaciones.

Confesó que el coloradismo “hizo un esfuerzo muy grande” en estas negociaciones “y se han logrado avances y acuerdos que si bien la sociedad puede no percibirlos inmediatamente, servirán para mejorar la seguridad” aludiendo a leyes relativas a la labor de las fiscalías.

El Colorado fue el partido que más proyectos de ley presentó en estos tres meses de diálogo: 28 iniciativas han sido “y seguiremos apostando al diálogo como herramienta fundamental”. De todos modos, dijo que el partido Colorado analizará la propuesta de Lacalle Pou.

Positivo

El senador Pablo Mieres, del partido Independiente, dijo a LA REPÚBLICA que no comparte la visión del senador Lacalle Pou porque “evidentemente tenemos una mirada diferente de lo que es el diálogo al que nosotros consideramos positivo y con resultados” dijo, relatando los cinco proyectos de ley que ya se encuentran en el Parlamento y de los cuales tres ya fueron aprobados por una de las dos cámaras, fruto de los acuerdos entre partidos políticos y Poder Ejecutivo.

Con respecto a la posición del nacionalismo, Mieres entiende que “aquí estamos viendo cómo se posiciona un partido ante estos hechos”, consideró, “o dice que ´hasta que yo gane en las elecciones no se hace nada´ y se pospone todo hasta el 2020, o hace lo que nosotros, que es aportar y dialogar porque la gente no puede esperar en materia de seguridad”.

Botana y Da Rosa críticos

Los intendentes de Tacuarembó y de Cerro Largo, Eber da Rosa y Sergio Botana respectivamente, los dos del partido Nacional e integrantes del grupo Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, cuestionaron los anuncios del líder herrerista Luis Lacalle Pou sobre la posibilidad de retirarse de las conversaciones sobre seguridad y convivencia porque el debate “no da para más”.

“Tenemos que ser constructores del país y no podemos pasar de la positiva a la negativa a cada rato” consideró el intendente Botana, agregando que “ya vendrán los tiempos de la campaña electoral pero no podemos invitar a la gente a tener discusiones políticas a cada rato. Hay que dialogar y construir” propuso.

Por su lado, el tacuaremboense da Rosa fue más contemporizador y aclaró que el rol que los intendentes tienen es más ejecutivo que parlamentario, pero sostuvo que en su rol actual nunca ha sido consultado sobre las acciones políticas que su partido realiza. “Sobre si ir o no a las negociaciones, nosotros no somos consultados” aseguró el intendente de Tacuarembó, agregando que “no hay que olvidarse que la tarea nuestra es básicamente ejecutiva, y otra cosa es la tarea parlamentaria”.
Fuente La República

0 comentarios