Blogia
CAUSA ABIERTA

La Suprema Corte confirmó procesamiento de Fernando Calloia por caso Pluna

La Suprema Corte confirmó procesamiento de Fernando Calloia por caso Pluna

Fernando Calloia había sido procesado sin prisión en abril del año pasado junto al exministro Fernando Lorenzo, por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos por el delito de abuso de funciones, por las irregularidades registradas en el otorgamiento del aval que el BROU concedió en 2012 a la empresa Cosmo para que participara en el remate de los aviones de Pluna.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia fue aprobado por mayoría de los ministros y tuvo el voto discorde del magistrado Felipe Hounie, informó el vocero del máximo organismo judicial, Raúl Oxandabarat.

Calloia ocupa en la actualidad la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Los imputados por el delito de abuso de funciones deben ser impedidos de ejercer cargos públicos entre dos a cuatro años, según dice el Código Penal. Sin embargo ello será determinado por la condena definitiva.

Sea como fuere, el Frente Amplio en el Senado se había comprometido a pedirle el cargo a Calloia si finalmente la Corte confirmaba su procesamiento, cosa que se confirmó esta tarde. Cuando se votó la venia del jerarca en el Senado, el senador Rafael Michelini anunció que de no ser favorable a Calloia el fallo de la Suprema Corte de Justicia – es decir que ratifique el procesamiento- el jerarca será removido del cargo de la CND. "Basta nuestra palabra", afirmó el senador del Frente Liber Seregni.

El procesamiento de Calloia, como el del exministro Lorenzo, fue confirmado a principios de abril de 2014. El fiscal Juan Gómez señaló al pedir el procesamiento de los jerarcas que existían cuatro interesados en gestionar el aval para participar del remate de los aviones y que, por lo tanto, tres fueron "perjudicados" en favor de uno (Cosmo). "No es concebible que (...) el ministro de Economía y el presidente del BROU interfieran propiciando una preferencia totalmente inaceptable e ilegítima, en relación a uno de los interesados en la subasta", dijo.

Hace tres semanas, Calloia asumió en la CND con el respaldo explícito del ministro de Economía Danilo Astori, y del expresidente José Mujica.

0 comentarios