Blogia
CAUSA ABIERTA

Un hombre que vive sin el 90% de su cerebro desafía a la ciencia

Un hombre que vive sin el 90% de su cerebro desafía a la ciencia

Un hombre que vive sin el 90% de su cerebro desafía a la ciencia y provoca que numerosos científicos replanteen las teorías existentes sobre la mente y consciencia. Aunque el concepto de la mente se ha estudiado a través del tiempo, los resultados concretos que definan el origen de esa parte que conforma el ser de las personas sigue siendo un misterio,  es decir, el entendimiento de conciencia es aún muy pequeño.

Se sabe que de alguna forma la consciencia se genera en nuestro cerebro, pero el caso de este hombre desafía esa creencia, ¿cómo puede alguien haber perdido la mayor parte de sus neuronas y aún así estar consciente de sí mismo y su entorno?
hombre que vive sin el 90% de su cerebro desafía a la ciencia

La columna izquierda muestra las peculiares tomografías faltas de tejido cerebral, a la derecha un cerebro normal y sano.

El primer reporte fue publicado en The Lancet hace casi 10 años y los científicos aún no tienen una explicación para describir cómo es que el ciudadano francés que vive sin el 90% de su cerebro, puede funcionar con normalidad.

Su vida era tan normal, que pasó gran parte de ella sin saber que había algo distinto en él, se enteró luego de hacerle una visita al doctor debido a una leve debilidad en la pierna izquierda, el médico le mandó realizar unas tomografías, y gran sorpresa se llevó el enfermo al darse cuenta que las placas reveladas mostraban que su cráneo estaba casi completamente lleno de fluido, la parte interna de su cerebro estaba erosionada casi por completo, sólo quedaba una ligera capa de tejido cerebral.

Los doctores piensan el cerebro del hombre fue destruido gradualmente a los largo de 30 años, la destrucción podría deberse a la acumulación de fluido en el cerebro. Esa condición es conocida como hidrocefalia y el hombre en cuestión fue diagnosticado con ella desde niño. El hombre no muestra signos de tener alguna enfermedad mental, pero si tiene una inteligencia reducida, su CI (IQ) es inferior a 75 puntos, aún así trabajó como funcionario público. También estaba casado, tenía dos hijos y era relativamente sano a pesar de la falta de tejido cerebral.

Esto solo causa mas interrogantes sobre qué es lo que realmente necesita un ser vivo para sobrevivir y representa un nuevo rato para entender la consciencia; hipótesis anteriores sugerían que la consciencia podría estar relacionada con partes del cerebro como el claustro o la corteza visual, pero a este hombre le faltan esas partes, por lo que no serían viables dichas hipótesis.

Ante el caso tan peculiar, los científicos piensan que aunque el cerebro restante era diminuto, las neuronas que quedaban eran capaces de generar una imagen de sí mismas, lo cual explicaría porqué el hombre puede funcionar con normalidad.

El descubrimiento de la situación de este hombre deja en claro que aún queda mucho que descubrir sobre la mente y si se logra avanzar en esta investigación se podría llegar a un punto revelador sobre las enfermedades mentales.
muyinteresante.com, eNTÉRANTE.MX

0 comentarios