Blogia
CAUSA ABIERTA

La purga de Erdogan se amplía a más de 50.000 personas tras intento de golpe

La purga de Erdogan se amplía a más de 50.000 personas tras intento de golpe

Turquía se comprometió el martes a eliminar de raíz a los aliados de un clérigo que vive en Estados Unidos a quien culpa del fallido intento de golpe de la semana pasada, ampliando una purga de su Ejército, la Policía y la Justicia a universidades y colegios, la agencia de inteligencia y autoridades religiosas.

Alrededor de 50.000 soldados, policías, jueces, funcionarios públicos y profesores han sido suspendidos o detenidos desde la intentona golpista, aumentando la tensión en este país de 80 millones de habitantes fronterizo con el caos de Siria y aliado de Occidente contra el Estado Islámico.

"Esta organización terrorista paralela no volverá a ser un peón efectivo para ningún país", afirmó el primer ministro, Binali Yildirim, en referencia a lo que el Gobierno lleva tiempo denunciando como un estado dentro del estado controlado por seguidores de Fethullah Gulen. "Los arrancaremos de raíz", dijo en el Parlamento.

Un portavoz del presidente Tayyip Erdogan dijo que el Gobierno está preparando una petición formal para que Estados Unidos extradite a Gulen, que según Turquía orquestó el frustrado golpe militar del viernes, en el que murieron al menos 232 personas.

Gulen, de 75 años, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania pero tiene una red de seguidores dentro de Turquía, condenó el intento de golpe y negó estar involucrado.

Antiguo aliado reconvertido en crítico de Erdogan, sugirió que el presidente lo organizó como una excusa para poner en marcha una campaña de represión tras una constante acumulación de control durante los 14 años que lleva en el poder.

Las autoridades cerraron el martes medios considerados afines al clérigo y anunciaron 15.000 despidos en el Ministerio de Educación, 492 del Directorio de Asuntos Religiosos, 257 de la oficina del primer ministro y 100 funcionarios de inteligencia.

La lira se debilitó hasta más allá de 3 unidades por dólar después de que el canal estatal TRT informó de que se ordenó la renuncia a todos los decanos universitarios, en un recuerdo de amplias purgas similares realizadas en el pasado con exitosos golpes militares.

"DOBLE ESTÁNDAR"

Los aliados occidentales de Turquía expresaron su solidaridad con el Gobierno tras la intentona golpista, pero se alarmaron también sobre el tamaño y la rapidez de la respuesta, instándole a que se adhiera a los valores democráticos.

Yildirim acusó a Washington, que dijo que sólo consideraría la extradición si le proveen evidencia clara, de tener un doble estándar en su lucha contra el terrorismo.

Aseguró que el Ministerio de Justicia había enviado un expediente a las autoridades estadounidenses sobre Gulen, cuyo movimiento religioso fusiona valores conservadores e islámicos con una perspectiva prooccidental y que tiene una red de seguidores dentro de Turquía.

"Tenemos evidencia más que suficiente (...) sobre Gulen", dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, a periodistas fuera del Parlamento. "No hay necesidad de probar el intento de golpe de Estado, toda la evidencia muestra que el intento de golpe estuvo organizado bajo su voluntad y sus órdenes".

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, se refirió el martes a la "grave alarma" generada por la suspensión masiva de jueces y fiscales e instó a Turquía a permitir que observadores independientes visiten a los arrestados.
Reuters

0 comentarios