Blogia
CAUSA ABIERTA

La Ministra de Medio Ambiente fue la cara visible del Gobierno en los actos de la Jura de la Constitución

La Ministra de Medio Ambiente fue la cara visible del Gobierno en los actos de la Jura de la Constitución

Un mensaje claro, en el primer acto público del Gobierno, luego del anuncio de la histórica inversión de UPM para su segunda pastera -tercera en el país- la Ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, fue la cara visible en los actos de la Jura de la Constitución.

En la ceremonia, presidida por el Presidente Vázquez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aludió a la importancia de la Constitución, a la que definió como "piedra fundamental de nuestra nacionalidad". El acto conmemorativo del 186 aniversario de la Jura de la Constitución, se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

"Un proyecto de país sustentable implica la construcción de un territorio inteligente, que más allá de su geografía, de su paisaje y de sus recursos naturales, su principal riqueza está constituida por los valores y capacidades de su gente. Implica fortalecer el vínculo de la población con el territorio", señaló.

Dijo la Ministra "Este proyecto político prioriza el bien común por sobre el interés individual". en otro pasaje dijo "La historia nos muestra que nuestra Carta Magna ha sido un instrumento vivo que, con sus ajustes, ha fortalecido los cimientos para sobre ellos consolidar nuestra nacionalidad".

"Resulta interesante y de absoluta actualidad  comprender cómo en el terreno de los derechos y las garantías, nuestro marco constitucional fue recogiendo, en sucesivas etapas, el pensamiento universal y así amplió el campo de su consideración", indicó la ministra.

"La obligación de conmemorar los hechos salientes de nuestro pasado constituye una expresión de compromiso ciudadano, de afirmación de principios y de reafirmación democrática", expresó.

Precisó que la Constitución nacional uruguaya "acompañó las vicisitudes de nuestra historia como comunidad con identidad propia, para construir sobre ella una nación cada vez más segura de sí misma, más sólida y más abierta hacia la integración regional, y firme en sus  vínculos con el mundo".

Agregó que es tiempo de pensar en el proyecto de país compartido. "Un estado se construye sobre bases solidarias, porque la vida y el destino de cada uno es importante, porque de la vida y del destino de cada uno depende el de los demás", dijo.

"Un proyecto de país sustentable es un proyecto de territorio solidario, que construye cohesión social y acorta las distancias en el seno de la población, principal factor de fortalecimiento de la convivencia", sentenció.

"Avanzamos con velocidades diversas, pero con logros significativos y medibles: reducción de pobreza e indigencia, construcción del sistema de salud, trabajo, ingresos, espacios reguladores y de concertación, respuesta al cambio climático, desarrollo, inversiones productivas, matriz energética y vivienda, y con grandes esfuerzos en educación y seguridad, así como en el fortalecimiento y rol del sector público", insistió.

La jerarca dijo que los escalones por subir son cada vez más altos y que sería más fácil hacerlo en contextos de proyecciones económicas favorables.
UyPress

0 comentarios