Blogia
CAUSA ABIERTA

Histórica elección del movimiento sindical: 35.306 votos en el Sunca

Histórica elección del movimiento sindical: 35.306 votos en el Sunca

La reciente elección del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) constituyó un hecho histórico en la historia del movimiento sindical uruguayo: votaron 35.306 trabajadores de un total aproximado a los 63.900 en todo el sector.

Para el secretario general del Sunca, Óscar Andrade esto es producto del trabajo de muchos años, de estar juntos “en las malas” y de, “como un músculo, ejercitar la solidaridad” diariamente a través del apoyo con préstamos a los trabajadores para refacción de vivienda, apoyo económico a las viudas y familiares de fallecidos en accidentes, cursos gratuitos informáticos para los hijos de los trabajadores, así como conformar brigadas solidarias, respaldar el Plan Juntos, y Fondos sobre Discapacidad, entre otros puntos. Compartimos un resumen de la entrevista en “Mesa de Noticias” de La Catorce10.

¿Qué balance quedó de esta elección?

Nunca en la historia del movimiento sindical hubo un volumen tan alto de votación. Cuando este año realizamos el congreso uno de los primeros objetivos era tratar de superar en votos la cantidad de respaldo entre los trabajadores de la construcción, y esta última es de 35.306, lo que dio un primer triunfo. Se presentaban cuatro listas a esta elección, independientemente del resultado de cada una de las listas el objetivo era que el grueso de los trabajadores participara, como una instancia en donde reafirmar un trabajo que ha intentado atravesar varias áreas, no solamente la reivindicación sindical inmediata, sino con un vínculo en lo social enorme con la Brigada Agustín Pedroza, con el trabajo de la Fundación Sunca Solidario con los familiares de los trabajadores que murieron en accidentes de trabajo o que sufrieron discapacidad grave, con los convenios con el INAU para el ingreso de gurises infractores a la construcción, y con el desarrollo de la bolsa de trabajo en las obras públicas.

Hay un amplio proceso de participación, con zonales que funcionan regularmente, con más de 1.400 cursos de formación sindical en el último año y medio, cerca de 890 delegados de seguridad pasaron en un año. También un conjunto de políticas que involucran la familia, como los cerca de 7.000 arreglos odontológicos o los 5.000 préstamos en materiales para el arreglo de viviendas de $ 25.000 pero que tienen un subsidio de $ 10.000 y el trabajador tiene que devolver $ 15.000, y que además parte de ese préstamo es la devolución del IVA que conseguimos acordada con el Ministerio de Economía.En un año y medio, hay más de 600 hijos de trabajadores de la construcción becados, haciendo estudios terciarios. Es una beca modesta de $ 2.000 por mes, pero cuando empezamos con este programa tuvimos que vencer varios prejuicios de quienes nos auguraban el fracaso, producto de que pareciera que estuviera prohibido que el hijo de un obrero de la construcción pudiera llegar a hacer estudios terciarios. Además, miles de gurises que pasan haciendo cursos de computación gratuito desde lo básico hasta diseño gráfico.

Este acto de confianza de los trabajadores ¿es por el cambio que tuvieron en el sindicato?

Hace once años, en una circunstancia dramática de la industria logramos sumar Brigadas Solidarias que pudieron reconstruir Migues. Nunca logramos organizar la solidaridad como ahora, en donde han pasado cerca de 6.000 brigadistas en un año y medio, y el poder abordar desde experiencias de compañeras con problemas de violencia doméstica con la Intendencia de Montevideo, a circunstancias de respaldar a hogares con discapacitados con un respaldo de más de $ 2.500.000 para seis hogares en Colonia”.

Andrade destacó que el Sunca ha desarrollado niveles de solidaridad muy altos

“Ni hablar del trabajo en el Plan Juntos, pero en decenas de casos de compañeros accidentados también. A eso se le suma el trabajo de la Fundación Sunca Solidaria atendiendo a la familia de la construcción. El hecho que hoy 40.000 trabajadores hemos decidido donar una hora cada vez que hay un accidente mortal, para la familia del trabajador fallecido.El sindicato lo que ha hecho es organizar en un plano superior la solidaridad. Hay miles y miles de compañeros que se vienen educando en prácticas solidarias. La solidaridad, nosotros creemos que es como un músculo, que si no se ejercita, se atrofia. Después de muchos años de prédica del no se puede, del no te metás, el triunfo más importante que podemos desarrollar ahora es este: la organización sindical viene construyendo un nosotros de cada vez mayor dimensión”.

De 4.000 afiliados en 2004 a 40.000

A estos 35.306 que estuvieron presentes tú les decías que brindaran con orgullo por haber sido parte de esta quijotada.Hay algo que no nos pueden sacar nunca, que en momentos acalambrantes, de mucha miseria, nos pudimos ayudar aún en las ollas populares: nadie nos contó lo que era la desocupación de 2002, nadie nos contó lo que fue la desregulación de los 90, no pudieron evitar que los trabajadores nos ayudáramos entre sí. Ahí está la fuerza que explica por qué el sindicato creció en 2004 de 4.000 afiliados a 40.000.
La República

0 comentarios