Blogia
CAUSA ABIERTA

“El gobierno uruguayo está buscando un nuevo conflicto”, dicen argentinos envidiosos de Gualeguaychú

“El gobierno uruguayo está buscando un nuevo conflicto”, dicen argentinos envidiosos de Gualeguaychú

"Resulta muy doloroso volver a escuchar al presidente Tabaré Vázquez negociando con Finlandia la entrega de patrimonio uruguayo, de ese Uruguay verde y natural que ha buscado un rumbo meramente economicista, precisamente lo que Artigas no quería, vender el patrimonio al vil precio de la necesidad", lamentó Martín Alazard, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, en declaraciones a Radio Montecarlo que recogió Montevideo Portal.

"Conocemos lo que son las plantas de celulosa y la magnitud de los que se está hablando: dos millones de toneladas de producción, una de las plantas más grandes del mundo", consideró.

"Los efluentes indudablemente van a ir a dar al Río Uruguay, frente a las pesquerías, en la zona más castigada por la chimenea de UPM" debido a la dirección habitual de los vientos. "Esta nueva planta va a causar una sumatoria de efectos contaminantes en el área", pronosticó.

"Todo esto se ve con mucha tristeza y bronca, especialmente porque la corte de La Haya fue clarita, pidiéndole a Uruguay que no agregara leña al fuego y no produjera hechos nuevos", dijo el asambleísta, recordando que durante la instalación de la planta de Botnia (hoy UPM) en la costa, "violó once veces el Tratado del Río Uruguay y actuó de mala fe".

"Todo esto persigue un fin puramente económico. Uruguay está buscando un nuevo conflicto", afirmó Alazard, considerando que nuestro gobierno "está planteando una agresión a una zona compartida" por dos países, como es el Río Uruguay, insistiendo en que, pese a que la nueva planta se instalaría lejos de la frontera y sobre la cuenca del Río Negro, la contaminación igualmente se produciría.

"Todo el mundo sabe que es incontrolable, no hay modo de atemperar los efectos de una planta de tal magnitud", manifestó.

Según Alazard, la Asamblea de Gualeguaychú ya se reunió para tratar el asunto, y expresó su rechazo. "Lo vivimos como una agresión, y en la hipótesis de un nuevo conflicto", reconoció.

Interrogado acerca de si se volverían a producir cortes de puentes, Alazard dijo que resultaría "muy apresurado" hablar de eso a esta altura de los acontecimientos.

"No puedo asegurar absolutamente nada", concluyó.

0 comentarios