Blogia
CAUSA ABIERTA

Barcelona conmemora por primera vez el aniversario del inicio de Guerra Civil

Barcelona conmemora por primera vez el aniversario del inicio de Guerra Civil

"Queremos la paz, pero no el olvido" es el lema escogido por el Ayuntamiento de Barcelona para conmemorar, por primera vez, el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, que incluirá actos en toda la ciudad y una declaración institucional que se colgará en 520 columnas de publicidad.

La declaración institucional, que ha sido consensuada con las asociaciones memorialistas, lamenta todos los muertos en la contienda sin distinción y pretende honrar públicamente a quienes "defendieron la Barcelona "popular e igualitaria".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que "es la primera vez que se hace una conmemoración de este calibre por parte del Ayuntamiento", que ha organizado para el lunes y el martes, 18 y 19 de julio, actos en todos los distritos.

"Queremos recordar los hechos del 18 de julio de 1936, cuando se produjo un levantamiento contra la legalidad republicana. y recordar los hechos que se desencadenaron entonces, con el surgimiento de movimientos populares y feministas que demostraron que se podía gestionar la ciudad de otra manera", ha agregado Pisarello.

"También aprovecharemos el 19 de julio para recordar las Olimpiadas Populares que se celebraron en Barcelona con muchos atletas y deportistas de todo el mundo, muchos de los cuales al final se incorporaron a las Brigadas Internacionales", ha señalado.

La conmemoración comenzará a las 19.30 horas del próximo lunes con un acto poético y musical en once escenarios repartidos por la ciudad y al día siguiente se desplegarán lonas de gran tamaño en 14 edificios o sedes municipales.

La imagen de la conmemoración será la fotografía icónica de la joven miliciana, periodista y traductora Marina Ginestà, hecha por Hans Gutmann el 21 de julio de 1936, con Barcelona de fondo.

La declaración del gobierno municipal lamenta "todos los muertos sin distinción" y quiere "honrar públicamente los hombres y las mujeres que defendieron la Barcelona popular e igualitaria y los derechos sociales y nacionales alcanzados".

Los actos conmemorativos también incluirán un recuerdo de la frustrada Olimpiada Popular en Barcelona, organizada por el Gobierno de la República, que debía celebrarse del 19 al 26 de julio como un acto deportivo y popular de rechazo a los XI Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, que presidió Adolf Hitler.
EFE

0 comentarios