Blogia
CAUSA ABIERTA

El cura expulsado del Vaticano por gay ataca la homofobia eclesial en un libro

El cura expulsado del Vaticano por gay ataca la homofobia eclesial en un libro

El cura expulsado del ejercicio sacerdotal y del Vaticano tras declararse gay y revelar que tenía pareja, el polaco Krzysztof Charamsa, ha publicado su primer libro, "La prima pietra" (La primera piedra), en el que vuelve a arremeter contra la "homofobia patológica" y la "misoginia" de la Iglesia.

Afincado en Barcelona desde hace nueve meses, donde vive con su pareja, un catalán, Charamsa ha explicado en una entrevista con Efe que para él la capital catalana es "una patria".

"En mi país, Polonia, hay una propaganda de la Iglesia, el mundo de la política y los medios en mi contra, pero en Barcelona he vivido justo lo contrario", ha subrayado.

"Mi madre y mi familia han sufrido mucho con todo esto: uno de mis sobrinos fue rechazado en la escuela porque su tío es un pervertido, pero aquí la gente me da la enhorabuena cuando me ve por la calle", ha revelado.

Charamsa se siente agradecido con "Barcelona, que es una sociedad moderna, abierta, que respeta a los demás y donde he vivido una verdadera acogida que necesitaba humanamente. Aquí siento que no estoy solo".

Sobre su primer libro, que acaba de publicar en Italia la editorial Rizzoli y que quiere traducir al castellano y al catalán, afirma que "no es literatura gay".

El libro cuenta "la historia de un individuo que está relacionado con una institución, la Iglesia, en la cual cree porque es profundamente creyente, pero a la vez descubre que esta ha silenciado y matado a una parte de sí mismo".

Sobre su vida antes de la confesión pública que le obligó a apartarse del sacerdocio, Charamsa ha afirmado que "la Iglesia me obligaba a pensar que la homosexualidad es algo patológico, que es algo malo de lo que tengo que avergonzarme. Yo, fiel a todas las normas que se me impusieron, me encerré detrás de un muro ideológico durante una gran parte de mi vida".

"Todo ello me hizo vivir un estrés continuo: saber que tienes algo que contradice a Dios, antinatural, es como una esquizofrenia: no puedes encontrar la calma porque tu naturaleza contradice a tus creencias", ha insistido.

En su libro, Charamsa vuelve a reivindicar que "la palabra de Dios no condena la homosexualidad, sino que está preparada para entenderlo. En un futuro la Iglesia también lo aceptará y lo entenderá, como ya lo hicieron en su día con las teorías de Darwin, Copérnico y Galileo".

"En el clero hay muchísimos homosexuales que sufren por su propia condición. Intentan matarla, olvidarla, pero no pueden y sienten odio, sobre todo hacia las personas que viven de forma libre aquello por lo que ellos sufren. Es una enorme paranoia institucionalizada", ha remarcado Charamsa.

El libro también denuncia que "la Iglesia obstaculiza el reconocimiento de las parejas que no pueden tener hijos y que buscan la ayuda de la ciencia y convence a las mujeres maltratadas de que deben rezar y aguantar esa violencia sin defenderse porque no se puede romper el matrimonio".

Charamsa, que ha escrito su libro como si fuera un diálogo con los lectores, también aborda el problema de la pedofilia, que califica de "crimen vergonzoso que el clero acepta más que la homosexualidad".

"Mi libro es muy feminista, las mujeres siempre están presentes en él. Ellas afrontan una situación que yo defino como una verdadera misoginia, de una verdadera fobia hacia las mujeres, pero todo movimiento feminista siempre ha sido un modelo de cómo proponer una revolución social y de mentalidad", ha manifestado el autor.

"Me gusta pensar que mi libro es la primera piedra de una vida libre, de una vida coherente con la propia naturaleza tras la liberación", ha concluido.
EFE

0 comentarios