Blogia
CAUSA ABIERTA

Enfermeros acusados de matar a 16 pacientes y luego absueltos preparan demanda a Justicia

Enfermeros acusados de matar a 16 pacientes y luego absueltos preparan demanda a Justicia

Los enfermeros Marcelo Pereira, Ariel Acevedo y Andrea Acosta están preparando una demanda contra el Poder Judicial por prisión indebida, según confirmaron a Telenoche los abogados de los enfermeros.

Los enfermeros fueron acusados de matar a 16 personas y luego absueltos por la Justicia. Se trata de una demanda civil contra el Poder Judicial (como representante del Estado) por daños y perjuicios, daño moral y lucro cesante.

Los abogados todavía no definieron la cifra por la que harán la demanda. "Estamos trabajando en un borrador, que está avanzado pero hay que afinar detalles", dijo el abogado de Pereira, Humberto Teske.

El primer paso es realizar una audiencia de conciliación al Poder Judicial. En mayo el Tribunal de Apelaciones Penal de 1º Turno confirmó la sentencia absolutoria de los tres enfermeros procesados en 2012 por la muerte de 16 personas en la Asociación Española y el Hospital Maciel.

Tanto Acevedo como Pereira estuvieron tres años en prisión sin una sentencia definitiva mientras que Acosta estuvo un año y medio ya que fue acusada de encubrimiento.

En las primeras instancias en el juzgado, Pereira confesó haber matado a cinco pacientes en el Maciel inyectándoles morfina, y Acevedo, a 11 pacientes en La Española mediante la inyección de aire en el cuerpo.

No obstante, las pericias forenses no corroboraron sus dichos ni arrojaron pruebas al respecto. Luego los enfermeros se retractaron de sus declaraciones y el tribunal forense informó que “la muerte de los pacientes era esperable y en algunos casos inevitable en el breve plazo”

0 comentarios