Blogia
CAUSA ABIERTA

FACTUM registró un salto de 11 puntos en la aprobación del presidente Vázquez; la mitad del país aprueba su gestión

FACTUM registró un salto de 11 puntos en la aprobación del presidente Vázquez; la mitad del país aprueba su gestión

Este viernes la consultora FACTUM, dirigida por Oscar Bottinelli, divulgó su última medición de opinión pública en Radio Cero y Montecarlo, junto al periodista Fernando Vilar. En ella constata un salto de 11 puntos a favor de Vázquez que si sitúa en un 44% de aprobación.

Según explicó Bottinelli el presidente Vázquez recupera terreno entre los frenteamplistas, donde 7 de cada 10 hoy aprueban su gestión. Un elemento que ha fortalecido su figura ha sido la convocatoria de la multipartidaria sobre acuerdos en seguridad pública, junto a los seis partidos representados en el Parlamento.

Otro aspecto que señala  Bottinelli, que ha fortalecido al presidente Vázquez, es su firmeza en el Consejo de Ministros y ante la bancada oficialista en el mantenimiento de los lineamientos salariales y de la Rendición de Cuentas.

La pregunta realizada fue "¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?"  y los datos son

Dice el informe de FACTUM, divulgado en los medios citados, que "Tabaré Vázquez arranca con una aprobación de 78 puntos al cerrar su primer trimestre de gestión, es decir a mediados del año pasado, al culminar el segundo trimestre calendario de 2015. De inmediato inicia un proceso descendente que lo lleva a caer trimestre a trimestre: 49 puntos en la primavera del año pasado, 36 puntos a fin de año y 33 al comienzo de otoño pasado, en marzo de este año. La caída fue: 78, 49, 36, 33. Y ahora pega un salto importante, de 11 puntos porcentuales, y pasa de 33 a 44 puntos. Es una recuperación extraordinaria en tres meses.

Aumenta tanto la aprobación como la desaprobación y esto se explica, según Bottinelli "Por la sencilla razón de que caen de manera extraordinaria los juicios neutros, los que dicen "Ni aprueba ni desaprueba" y los que "No opinan". Es decir, se polarizan las opiniones".

Agrega FACTUM que "los uruguayos se dividen prácticamente por mitades a la hora de evaluar al presidente. Casi una mitad aprueba su gestión y casi otra mitad la desaprueba: 44% a favor, 43% en contra. El resto se manifiesta neutro o no opina".

Un dato importante es la fuerte recuperación de terreno del presidente entre los votantes frenteamplistas de las últimas elecciones nacionales. "El 72% de los votantes frenteamplistas aprueba ahora el desempeño del presidente y un 18% la desaprueba. Es decir, de cada 10 votantes del Frente Amplio 7 aprueban al presidente, 2 lo desaprueban y 1 se manifiesta neutro".

Un elemento que fortalece su figura es callar la disidencia en el gobierno sobre las pautas salariales, expresadas fundamentalmente por el ministro Murro, y alinear a la bancada oficialista en la Rendición de Cuentas. "Aparece un Vázquez que retoma el timón del gobierno con mano firme".

Casi la mitad del país aprueba su gestión

0 comentarios