Blogia
CAUSA ABIERTA

Pit-Cnt: "Cuando el gobierno se va para la derecha, actuamos firmes"

Pit-Cnt: "Cuando el gobierno se va para la derecha, actuamos firmes"

El presidente Tabaré Vázquez enfrenta hoy el primer paro general de 24 horas de su segunda administración.

El Pit-Cnt le auguró una conflictividad "gigantesca" si no modifica los lineamientos que planteó para la ronda de Consejo de Salarios que se desarrollará en la segunda mitad del año.

Antes de comenzar la oratoria, los trabajadores repartieron impresiones que detallaban las propuestas que la central sindical presenta al gobierno. Entre otros temas, los documentos incluyen el de los incrementos presupuestales que el gobierno quiere posponer para 2017, las modificaciones a los líneamientos salariales, la evolución del salario real, políticas de empleo y de inversión pública, y los acuerdos de precios.

“No hay cosa más emocionante que ver la terminal del Cerro vacía”, comenzó diciendo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en alusión a que Montevideo está evidentemente mucho menos transitada que un día normal.

Y también en la terminal de Tres Cruces se vivió durante la mañana una situación similar, pero con la diferencia que los trabajadores bloquearon la entrada. Hasta pasado el mediodía no salieron ómnibus desde la terminal. Luego los servicios se normalizaron cuando pasadas las 14 horas se levantó el bloqueo.

"Logramos duplicar la adhesión al paro”, dijo Pereira en la oratoria, y agregó que “cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”.

“No es solo un paro del movimiento sindical, sino del movimiento popular”, señaló el dirigente. Y añadió que “recibimos una nota del rector de la Udelar apoyando los planteos” realizados al gobierno. “Algunos creerán que es una sorpresa, pero es la academia comprometida con la clase obrera”.

Pereira dijo además: “Vamos hacia el socialismo. Es largo el camino pero vamos para ahí (...) “Parar 24 horas no es un deporte, es para cambiar la realidad. La pauta es peor que la del año pasado”, sostuvo. Y agregó que "no hace falta ser economista para saber que va a haber pérdida del salario real".

"Los sindicatos se están preparando para el segundo semestre hacer movilizaciones si no hay cambios en las pautas", dijo.

El dirigente sostuvo además que "a un paro de un millón de personas no se lo tapa con una buena noticia", haciendo alusión a la posibilidad de que UPM invierta en una nueva planta de celulosa en Uruguay.

Pereira dijo que una nueva planta podría "generar varios miles de puestos de trabajo" y que es una buena noticia "si efectivamente se va a cuidar el medio ambiente, y esto implica tener mas herramientas para verificarlo y si como se nos ha dicho va a haber negociaciones previas con el movimiento sindical y los sindicatos involucrados y si va significar el desarrollo de carreteras y del ferrocarril uruguayo".

Si es así, "es una buena noticia y nosotros a las buenas noticias las aplaudimos", señaló, destacando que siempre y cuando "los insumos que compren esas empresas sena nacionales (...) es una pelea que también hay que dar, pero a priori es una buena noticia".

"No hay jubilado ni trabajador ni estudiante que no esté caliente", siguió Pereira.

Y mencionó, por ejemplo, que "a pesar de los avances que hemos tenido en 11 años" aún hay 500.000 trabajadores que cobran menos de $15.000 y unos 120.000 jubilados que ganan $8.700.

"Solo es posible modificar la realidad si el movimiento sindical se mantiene unido", sostuvo, "y logra establecer alianzas con organizaciones y sectores y si conversamos mano a mano con los uruguayos, no importa el partido. No vamos a renunciar a luchar", agregó.

El sindicalista dijo que desde la central no es que no "analicen la realidad". Y mencionó que analizan y conocen lo que sucede tanto de Venezuela, como de Argentina, China y Brasil: "Como lo vemos es que planteamos una pauta para empatar, para que cuando el país crezca pelear por un aumento".

"El capital no tiene corazón ni alma, pero sí el movimiento sindical", opinó.

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo que "este paro ya no es Pit-Cnt", ya que "acá está la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu), cooperativo de viviendas".

Abdala sostuvo que "el socialismo es el objetivo de la clase obrera" y que "hay quien se atreve a cuestionar la democracia obrera y sindical y cómo es que tomamos las decisiones".

"Esta es una decisión del país frente a la crisis del capitalismo y la contraofensiva de la derecha", señaló, y explicó que se plantea que se realice un plan contracíclico con inversión de empresas públicas, mejora salarial y compra pública de productos nacionales.

El dirigente agregó que hay una "necesidad imperiosa de que haya una señal hacia las grandes mayorías y ajustes en la ronda (...) es increíble cómo aparece con nuevos ropajes lo que pensamos que solo iban a decir los economistas neoliberales".

"No es el salario lo que explica la inflación", dijo, "y si incide ¿no será que con estas pautas ya deberíamos haber observado una rebaja de precios?".

Abdala dijo que se toma como una "mala palabra" el control de precios. "Hay que barajar de nuevo", aseguró.

En un pasaje de su discurso, Abdala destacó la resolución tomada ayer por la bancada del Frente Amplio, en la que entre otras cosas la mayoría de los sectores plantearon sus intenciones de no postergar un año los gastos destinados a la ANEP y la Udelar.

"Cuando el gobierno se va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes", añadió, a lo que le siguió un pronunciado aplauso por parte de los presentes.

"Queremos señales concretas, que no se posterguen gastos que cambien las pautas salariales", dijo.

Por parte de la Feuu, uno de sus representantes tomó la palabra y criticó los recortes salariales ya acordados, asegurando que es algo que “viola derechos”.

De la Onajpu, habló Daniel Baldassari, quien señaló que quieren que “la jubilación mínima aumente porque si permitimos que el ajuste no contemple el aumento del costo de vida vamos a llegar al año que viene con una jubilación mínima deprimida y no queremos que nuestros viejos vuelvan a niveles de pobreza a la cual fueron sometidos por años”.

Baldassari sostuvo que hay unos 200.000 jubilados que cobran $10.000 y que el 70% de los jubilados cobran menos de $20.000. Y anunció que el próximo 4 de agosto los jubilados de todo el país harán una movilización por diferentes reivindicaciones. Ese día el acto central se realizará en Montevideo.
"El paro más grande en años".

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo hoy que el paro general de 24 horas que ya está en marcha es "el más grande en años" y que además de ser convocado por los salarios, también es por la "calentura de la gente con el gobierno".

Y menciona algunos temas como por ejemplo las pautas salariales, el conflicto entre la ministra de Educación María Julia Muñoz y los gremios de docentes, la disconformidad que generó el anuncio del aumento de $200 a las jubilaciones mínimas o el déficit de Ancap.

0 comentarios