Blogia
CAUSA ABIERTA

UPM anunció que su segunda planta de celulosa estará en el centro del país

UPM anunció que su segunda planta de celulosa estará en el centro del país

Directivos de la multinacional UPM anunciaron este jueves en conferencia de prensa que tienen la intención de instalar su segunda planta de celulosa (la tercera de Uruguay) en el centro del país, en una zona “de la cuenca del río Negro”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay.

Aunque no lo precisaron, se estima que puede ser en Cerro Largo, Tacuarembó o Durazno.

Los directivos dieron detalles de las tres etapas que planean de aquí a los próximos años para concretar la construcción de esta nueva fábrica de pasta de celulosa.

El primer paso es el inicio de "conversaciones con el gobierno", algo que ya comenzó, dijo Sarantola. El segundo paso es el "desarrollo de infraestructura, pre-ingeniería, licitaciones y permisos". Esto, estima la empresa, durará entre un año y medio y dos años.

El desarrollo de la infraestructura necesaria para abastecer de madera a la nueva planta, lo que implica mejorar caminos y rutas, así como el ferrocarril e incluso un puerto de aguas profundas para sacar la producción, correría por cuenta del Estado, dijo el directivo de UPM.

Después de esta segunda etapa es cuando viene la decisión de UPM de invertir o no en su segunda planta de celulosa, dijo Sarantola. De ser afirmativa la decisión, la tercera etapa es "el proyecto de inversión" propiamente dicho y "el desarrollo de la infraestructura" en la planta, lo que llevaría dos años y medio más.

La actual planta de celulosa de UPM en Fray Bentos (Río Negro) saca su producción en barcazas por el río Uruguay en un tramo de 100 kilómetros, informó la multinacional.

La celulosa sale entonces desde el puerto de Nueva Palmira, en Colonia, en "buques transoceánicos" pero en "cargas parciales", señala UPM.

La nueva planta de UPM, con una "base forestal sobre la cuenca del río Negro", sacaría su producción a través del "transporte ferroviario con altos estándares técnicos". Aquí UPM requiere de una primera modernización de las vías de tren uruguayas.

Luego la producción de celulosa se embarcaría en el "puerto de aguas profundas en Montevideo, cargando a capacidad máxima", destaca el informe que se presentó este jueves a la prensa. También sería en "buques transoceánicos".

Este viernes los directivos de UPM se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez y sus ministros, que luego analizaron los pasos a seguir y las obras a concretar para crear las condiciones necesarias que permitan la instalación de esta nueva planta de celulosa.

Luego del Consejo de Ministros ningún vocero realizó declaraciones a la prensa, y rato después la página oficial de la Presidencia anunció que Vázquez ofrecerá un conferencia de prensa este viernes a la hora 9.

Allí se conocerá la posición oficial del gobierno respecto a la inversión anunciada por UPM. Según pudo saber Subrayado, Vázquez anunciará el visto bueno del gobierno a la nueva inversión, destacará los altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente que aplica esta empresa, y fijará el organismo del Poder Ejecutivo que llevará adelante las negociaciones con UPM.

La primera planta de celulosa de UPM (la ex Botnia, en Fray Bentos) costó 1.200 millones de dólares.

La segunda planta de celulosa del país, la de Montes del Plata, en Conchillas, Colonia, costó 2.300 millones de dólares.

Se estima que la segunda planta de UPM -y tercera del país- ronde los 4.000 millones de dólares, a lo que se sumarían las obras de infraestructura.

0 comentarios