Blogia
CAUSA ABIERTA

Irlanda hace el "ridículo" y deberá pagar altos costos por crecimiento de 26%, dice Bloomberg

Irlanda hace el "ridículo" y deberá pagar altos costos por crecimiento de 26%, dice Bloomberg

¿Cuál es el precio que debe pagar una economía desarrollada por registrar un crecimiento del 26,3% en un sólo año? "Ser el hazmerreír del mundo, que su sistema impositivo vuelva a llamar la atención y unos 400 millones de euros (US$443 millones) por año", analiza la agencia Bloomberg.

Economistas europeos advirtieron que Irlanda tendrá que pagar más fondos para el presupuesto de la Unión Europea (UE) y las cifras harán que se preste más atención al sistema impositivo del país.

"El crecimiento informado para 2015 es a todas luces una aberración, causada principalmente por los traslados de sedes centrales de empresas a Irlanda efectuados durante ese período, pero acarrea algunas consecuencias tangibles para el país", dijo Dermot O’Leary, economista de Goodbody Stockbrokers en Dublín.

"Ante un clima político muy caldeado en Estados Unidos, donde es probable que se destaque el problema, esto llama involuntariamente la atención sobre Irlanda como destino de grandes mudanzas de domicilios empresariales", añadió.

El crecimiento vertiginoso de Irlanda se explica en gran parte por su economía abierta y su atractivo para las empresas estadounidenses que buscan acceso a una tasa impositiva de 12,5%.

En 2014, Irlanda albergaba las casas matrices de corporaciones con 523.000 millones de euros en activos transnacionales, frente a 391.000 millones de euros en 2013, según la secretaría de estadísticas.

Cifras infladas

Los cambios de domicilio fiscal inflaron artificialmente el tamaño de la economía irlandesa. "Cuando un grupo de empresas traslada su sede central a Irlanda, se pueden contar todas sus ganancias globales como parte del PIB del país", dijeron desde el Ministerio de Finanzas irlandés.

Desde 2008, ese indicador recibió el impulso de cerca de 7.000 millones de euros gracias a las mudanzas de empresas, sin generar sustancia ni empleo, dijo el Ministerio. A su vez, esto incrementa el aporte del país al presupuesto de la UE, que se basa en el tamaño de la economía.

Irlanda tendrá que pagarle hasta 400 millones de euros más por año a la UE, sostuvo O’Leary. "Podemos esperar que aumenten los cerca de 2.100 millones de euros en aportes que proyectábamos pagar en 2017", dijo el Ministerio este miércoles. "El impacto final sobre nuestros aportes al presupuesto de la UE dependerá de muchas variables, entre ellas el tamaño del presupuesto total de la UE para 2017, que no se acordará hasta noviembre".

0 comentarios