Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT: “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”

PIT-CNT: “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”

La central obrera espera que 900 mil trabajadores adhieran a la medida que se aplica este jueves en reclamo por la modificación de las pautas salariales, de la Rendición de Cuentas y de las postergaciones presupuestales.

Dirigente del PIT-CNT se encuentran en las primera horas de este jueves recorriendo diferentes puntos de trabajo para evaluar el nivel de acatamiento al paro de 24 horas que se aplica en esta jornada y para el que esperan una respuesta de 900 mil trabajadores, el doble de sus afiliados.

El optimismo se basa en que se "ha logrado llegar a una enorme cantidad de compatriotas para explicarles los motivos del paro general" y se entregaron más de medio millón de materiales de difusión. Sobre las 11 de la mañana de este jueves se realizará una conferencia de prensa para informar sobre la respuesta de los trabajadores ante esta medida.

La central sindical abandonó el lema "Para que los cambios no se detengan" y en esta oportunidad la medida es convocada con la frase "Si a los trabajadores nos va bien, la pueblo le va bien". La estrategia, explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, "es que la gente no concurra a su centro laboral".

El material de difusión con los principales puntos de la plataforma reivindicativa asegura que es "imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales" para que no haya pérdida de salario real. En este sentido también apunta a la necesidad de corregir el desfasaje entre el aumento de los salarios (5% para todo el año en los públicos) y la inflación que "en cinco meses ya está en 6,66%".

La plataforma también afirma que el "incremento presupuestal en educación y salud pública previsto para 2017 no debe postergarse" porque la "propuesta de diferir $1437 millone nos aleja del objetivo de destinar 6% del PBI para la educación pública". Además estos recortes reducen en $ 110 millones el presupuesto del Hospital de Clínicas y en $ 250 millones el de ASSE.

"Un incremento razonable de las tasas del impuesto al patrimonio y del IRAE, así como una discusión del régimen de exoneraciones tributarias permitiría una tributación más equitativa, sin ahuyentarlos, y dotaría de mayores recursos a las políticas sociales", postula otro punto.

Este lunes, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, encabezó una conferencia de prensa junto a representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), organizaciones que apoyan la medida de este jueves.

Allí explicó que uno de los objetivos principales del paro es crear un Consejo Superior de Trabajo "en el cual se analicen las políticas públicas a fin de generar puestos de trabajo de calidad". En este sentido también remarcó que es importante que el Ejecutivo cambie los criterios en esta ronda de los Consejos de Salarios porque son "peores" que los del 2015: "Nosotros sabemos que el salario no es el responsable del desempleo ni de la inflación".

"Tan es así que a un año de presentados estos criterios nos encontramos con que, lamentablemente, hay más de 35.000 puestos de trabajo perdidos -continuó Abdala-. Y en ese mismo periodo de un año la inflación no ha sido controlada y nos encontramos que está más cerca de un 11%. Por lo tanto reclamamos que se cambien los criterios, a fin de poder defender el poder de compra del salario real de los trabajadores".

El PIT-CNt afirma que hay 13 sectores de actividad que perdieron salario real en los primeros cinco meses de este 2016. Ante esta nueva coyuntura local y ante un contexto externo adverso, la central realizó un conjunto de propuestas al gobierno que apuntan a modificar el proyecto de Rendición de Cuentas a discusión en el Parlamento y sobre el diferimiento de los incrementos presupuestales en 2017.
UyPress

0 comentarios