Blogia
CAUSA ABIERTA

Impacto en Uruguay: UPM anuncia nueva planta, trenes, rutas, caminos y hasta puertos

Impacto en Uruguay: UPM anuncia nueva planta, trenes, rutas, caminos y hasta puertos

La multinacional UPM anunció que “iniciará conversaciones” con el gobierno de Tabaré Vázquez para ampliar sus inversiones en Uruguay, lo que podría incluir una tercera planta de celulosa en el país, según un comunicado publicado este miércoles.

“Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada”, dice el comunicado.

En otro pasaje habla directamente de que todo esto será necesario para instalar una nueva planta de celulosa.

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación. Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior y desarrollo de negocios en Uruguay.

“Hemos aumentado consistentemente nuestra base forestal y estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa en el país”, agregó el jerarca.

"En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos. UPM ha sido parte de ese desarrollo desde hace 25 años”, señala el comunicado de la empresa ya instalada en Fray Bentos.

“Evaluamos alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo. Esta posibilidad en Uruguay está en línea con nuestra estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras”, añade.

En Uruguay se instalaron dos plantas de producción de pasta de celulosa, la de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos (Río Negro), y la de Montes del Plata en Conchillas (Colonia).

La segunda de UPM sería entonces la tercera en Urutguay, algo de lo que se viene hablando desde hace años.

La instalación de UPM (ex Botnia) generó un largo conflicto con Argentina entre 2006 y 2010, tiempo en el que estuvo cortado el puente de Fray Bentos con el vecino país.

El conflicto fue entre el entonces gobierno del extinto Néstor Kirchner y el presidente Tabaré Vázquez, hoy en el ejercicio de su segundo mandato.

En aquellos años eran dos las plantas de celulosa que se iban a instalar en las márgenes del río Uruguay: Botnia y Ence.

Botnia se instaló y se desató el conflicto con Argentin, pero la española Ence desistió.

Años después se instaló Montes del Plata pero sobre el río de la Plata.

0 comentarios