Blogia
CAUSA ABIERTA

Murió en Italia el último "Padrino" de la mafia siciliana

Murió en Italia el último "Padrino" de la mafia siciliana

El antiguo "jefe de jefes" de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, arrestado en 2006, murió este miércoles a los 83 años en un hospital de MIlan, Italia, donde permanecía en coma pero bajo un férreo aislamiento debido a sus múltiples y sanguinarios crímenes.

Si bien llevaba más de una década tras las rejas, su muerte representa un nuevo golpe al mundo del crimen en Italia.

Bernando Provenzano nació en 1933 en Corleone (ciudad que le da el nombre al mítico personaje de Marlon Brando en 'El Padrino') falleció en el hospital de San Paolo (norte de Milán), donde permanecía desde el 9 de abril de 2014 bajo régimen de aislamiento penitenciario a pesar de que su estado era prácticamente vegetativo.

El criminal, condenado a cadena perpetua, estuvo preso en la penitenciaria de Parma (norte), pero fue ingresado en el hospital milanés debido a que su estado de salud impedía su permanencia en la cárcel.

En 2012 entró en coma profundo tras ser operado de la cabeza al caerse de su celda y, en sus últimos años de vida, experimentó un empeoramiento generalizado de su , agravado por una infección pulmonar sufrida el pasado viernes y por un cáncer en la vejiga diagnosticado en 2011.

Dada su situación, los abogados de Provenzano solicitaron al Gobierno italiano la suspensión de las múltiples condenas que acumulaba y la conclusión del aislamiento, pero estas peticiones no fueron escuchadas.

Por otro lado, todos los procesos en los que aún permanecía imputado, entre ellos las presuntas negociaciones entre el Estado y la mafia en la década de 1990, fueron suspendidos debido a que el acusado fue considerado incapaz de participar en las vistas. Fuentes del Departamento de Administración Penitenciaria italiano señalaron que la última visita que recibió el antiguo exponente mafioso se produjo el pasado domingo 10 de junio, cuando su esposa y sus hijos fueron autorizados para verle.

De este modo, y tras diez años de reclusión, murió uno de los principales enemigos de Italia durante décadas, un mafioso que ordenó centenares de crímenes desde la sombra, ya que permaneció prófugo durante 43 años. Bernardo Provenzano era conocido en los ambientes mafiosos como "Zio Binu" (Tío Bernardo) o como "U tratturi" (el Tractor), un apelativo explícito derivado de su fuerza y de su determinación a la hora de disparar y de ordenar sus masacres.

La mayor parte de su carrera criminal la pasó prófugo y sus acciones estuvieron siempre envueltas en el hermetismo, ya que ni siquiera sus soldados conocían su rostro. De hecho, fueron las descripciones de algunos fieles "arrepentidos" lo que permitió su detención, ya que hasta esta no se contaba con fotografías del criminal. Fue localizado el 11 de abril de 2006 en un viejo caserío de su ciudad natal, Corleone, a poca distancia de los domicilios de sus familiares.

0 comentarios