Blogia
CAUSA ABIERTA

Sangrientas fotografías atizan en México polémica por muerte de gorila Bantú

Sangrientas fotografías atizan en México polémica por muerte de gorila Bantú

La controversia en México por la muerte de Bantú, un gorila de las montañas, especie en peligro de extinción, subía de tono tras la publicación de sangrientas fotografías en las que se observa al primate desmembrado.

Las imágenes de Bantú, una de las estrellas del popular Zoológico de Chapultepec de la capital mexicana, han desatado indignación en las redes sociales desde que el lunes fueron publicadas por el diario El Universal y retomadas por varios medios.

En ellas se muestra la cabeza decapitada del gorila a medio desollar sobre una mesa metálica. Las extremidades del animal, también cortadas, yacen sobre el mismo sitio, bajo el cual se observan bolsas plásticas.

"Tenemos registrado quiénes tomaron estas fotografías y quiénes ordenaron que se abrieran las bolsas que estaban ya embaladas" para someterlas a análisis toxicológicos y patológicos, dijo este martes el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Radio Fórmula.

Sin revelar la identidad del fotógrafo, Mancera aseguró que los análisis estarán listos "en un par de semanas" y que "quien sea que hubiera actuado mal tendrá que asumir las consecuencias".

Bantú murió de una complicación cardíaca la noche del 6 de julio cuando era sedado para ser trasladado al zoológico de Guadalajara, donde iba a convivir con dos hembras en un intento de que se reprodujera.

Tras una primera investigación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha señalado que pudo haber "negligencia" en el uso de sedantes, mientras que la alcaldía, de la que depende el Zoológico de Chapultepec, rechaza la acusación y prefiere esperar a los resultados de la polémica necropsia.

La secretaria capitalina de Medio Ambiente, Tanya Müller, lamentó la filtración de las fotografías que, según ella, fueron tomadas por un agente Profepa.

En declaraciones a la prensa, Müller dijo que el animal fue desmembrado en partes para que pudiera entrar en el horno crematorio, ya que el cuerpo del primate era "material biológicamente peligroso".

Ignacio Millán, suprocurador de Profepa, dijo a El Universal que si bien en México no hay protocolos para la realización de necropsias animales, jamás se había visto que a un "ejemplar que fallece dentro de un zoológico se le haya dado este tratamiento".

Dos días después después de la muerte del primate, la alcaldía suspendió temporalmente a su director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

Los análisis de Bantú serán realizados con la colaboración de expertos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

En mayo pasado, guardias del zoológico de Cincinnati (Ohio, EEUU) mataron a un gorila que tenía atrapado a un niño de tres años que cayó en su foso, lo que desató una fuerte polémica por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Actualmente, se calcula que quedan menos de 175.000 gorilas en estado salvaje en el mundo.
AFP

0 comentarios