Blogia
CAUSA ABIERTA

Récord: La economía de Irlanda creció un 26,3 por ciento en 2015 respecto a 2014

Récord: La economía de Irlanda creció un 26,3 por ciento en 2015 respecto a 2014

La economía de la República de Irlanda creció un 26,3 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" ocasionales, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El marcado aumento del Producto Interior Bruto (PIB) irlandés, explicó la CSO, contrasta con las previsiones anteriores, que pronosticaban una expansión de la economía nacional del 7,8 % en 2015 respecto a 2014.

Las nuevas cifras, apuntó el informe, reflejan una subida del 102 % en las exportaciones netas y las actividades una compañía de alquiler de aviones, que domicilió su multimillonario balance de cuentas en Irlanda durante el pasado año.

Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras, precisan los expertos.

También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7 % en 2015 respecto a 2014.

La CSO indicó que el aumento del PIB y del PNB durante el pasado año no ha tenido gran incidencia sobre la tasa de desempleo, que el pasado mes se situó en el 7,8 %.

El análisis advirtió de que el PIB se contrajo un 2,1 % durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3 % en ese periodo.

De acuerdo con el documento, todos los sectores de la economía irlandesa experimentaron una expansión en 2015, con la industria, que incluye la construcción, a la cabeza gracias a un crecimiento del 87 %.

Las exportaciones aumentaron un 34,4 % respecto a 2014 y la importaciones lo hicieron en un 21,7 %, mientras que el consumo doméstico y el gasto público subieron un 4,5 y un 1,1 %, respectivamente.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que los números de la CSO demuestran que la economía nacional está experimentado un "crecimiento real".

"Irlanda está ahora en una posición en la que puede acudir a los mercados de deuda para pedir préstamos relativamente pequeños a intereses muy bajos", declaró Noonan a los medios desde Bruselas, donde asiste a una reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

El ministro destacó que su Gobierno ya no necesita imponer "duros recortes" a los servicios públicos e insistió en que "tiene margen de maniobra para invertir en servicios e infraestructuras".

El partido Sinn Féin, en la oposición, se ha hecho eco de la opinión de varios expertos, que han cuestionado hoy la validez de las fuentes utilizadas por la CSO para calcular el PIB y el PNB.

Su portavoz de Economía, Pearse Doherty, consideró que "la cifra del 26,3 % es un sinsentido" y que los "números están contaminados por los trucos contables y fiscales internacionales".
EFE

0 comentarios