Blogia
CAUSA ABIERTA

Penas de hasta 30 años de prisión a los acusados por masacre de Paraguay

Penas de hasta 30 años de prisión a los acusados por masacre de Paraguay

El tribunal que juzga el caso de la masacre de Curuguaty, donde murieron en 2012 17 personas y que llevó al cese del presidente Fernando Lugo, condenó hoy a penas de entre 30 y 4 años de cárcel a los once campesinos acusados en la causa.

Las mayores penas fueron para Rubén Villalba, condenado a 30 años de cárcel por un delito de homicidio doloso, mientras que Luis Olmedo fue condenado a 20 años y Néstor Castro y Arnaldo Quintana a 18 años, todos ellos en calidad de coautores de homicidio.

Las tres mujeres acusadas fueron condenadas a 6 años de cárcel por ser consideradas cómplices de homicidio, mientras que el resto de acusados fueron sentenciados a 4 años de prisión por asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

La lectura de la sentencia se vio interrumpida por las protestas de los abogados defensores y algunos de los asistentes a la sala, en el Palacio de Justicia, en Asunción, que reclamaron la libertad de los acusados.

Las protestas provocaron la salida temporal de los jueces de la sala y su regreso para la lectura de las sentencias resolutivas.

La lectura íntegra de las sentencias tendrán lugar el próximo lunes.

El caso Curuguaty, un lugar situado en el este de Paraguay, se refiere a una operación realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integrasen a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías.

La Fiscalía no investigó las muertes de los campesinos.

La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución de Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y Unasur.
EFE

0 comentarios