Blogia
CAUSA ABIERTA

Nin desmintió a canciller venezolana: dijo que hay un "cuarto intermedio"

Nin desmintió a canciller venezolana: dijo que hay un "cuarto intermedio"

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, desmintió esta tarde los dichos de su par venezolana y afirmó que aún no hay acuerdo sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela.

"Cada uno de los países está manteniendo su posición", señaló Nin, para luego informar que los representantes se dieron un plazohasta el próximo jueves, "un cuarto intermedio", para realizar nuevas consultas entre los países miembros del bloque

Delcy Rodríguez había informado al mediodía que "en los próximos días" Uruguay haría efectivo el traspaso de la presidencia pro témpore.

"Es una confirmación y un respeto a los tratados de Asunción y de Ouro Preto que establecen muy claramente que para el traspaso debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento, cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur", señaló la canciller venezolana.

Indicó que Nicolás Maduro planea "fortalecer las capacidades y las potencialidades productivas, un reforzamiento del comercio interno e interregional" del bloque.

Rodríguez dijo que "tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño, no quisieron darle la cara a Venezuela".

Luego de estos dichos, acusó a esos dos países de sufrir de "Almagritis", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y denunció una "arremetida contra Venezuela" de "un exfuncionario del Plan Cóndor", en referencia al canciller paraguayo Eladio Loizaga, que durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1949-1989) se desempeñó como secretario de la Embajada de Paraguay en Estados Unidos, entre 1974 y 1979, pasando luego a ocupar otras funciones en la cancillería paraguaya

Rodríguez habló de los "malos modales de la derecha de la región" que pretende "no reconocer las normas que rigen el funcionamiento, las instituciones y los órganos del Mercosur".

"Venezuela no es precisamente el país que debe mayor cantidad de normas (...) Estamos en mejores condiciones que Brasil y Paraguay", señaló.

El canciller brasileño, José Serra, expresó la semana pasada su "preocupación" por Venezuela, durante una visita en la que formuló la propuesta de posponer el debate hasta agosto a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Loizaga, el canciller paraguayo, dijo el domingo que "el Mercosur debe ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico, que no lleva a ningún lado". "No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur", criticó.

0 comentarios