Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT espera que un millón de trabajadores adhieran al paro de este jueves

PIT-CNT espera que un millón de trabajadores adhieran al paro de este jueves

El PIT-CNT prepara el paro de 24 horas del próximo jueves 14 y espera que cerca de un millón de trabajadores adhieran a esta medida de reclamo, según declaró el secretario ejecutivo de la central, Fernando Gambera.

"Tomando en cuenta que hay 450 mil afiliados y que de alguna manera la convocatoria se amplía a personas que también tienen interés en que los trabajadores no pierdan salario real, seguramente va a haber una adhesión que involucre por lo menos al doble de los afiliados que tiene el PIT-CNT", dijo a El Observador.

Esta vez no habrán movilizaciones, concentraciones o un acto frente a algún organismo público, "la meta es que se note que la actividad va a estar detenida", que el paro "sea palpable", sostuvo el dirigente.

El mantenimiento de las pautas salariales fue un nuevo golpe para el PIT-CNT que desde el año pasado reclama por su modificación ante una situación económica en "desaceleración". Ahora, con la inflación por encima del rango meta y con 13 sectores que registraron pérdida de salario real, según la central, vaticinan un segundo semestre de una conflictividad "gigantesca" ante lo que entienden como "señales amarillas" que el gobierno "no les está prestando atención".

El ministro Astori afirmó que de percibirse una pérdida del poder adquisitivo, se modificarán los lineamientos, aunque hasta ahora el índice promedio de salarios que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el salario real continúa aumentando, dijo por su parte el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Sin embargo, la central obrera espera que el Ejecutivo se manifieste sobre el informe de situación que enviaron a la cartera. "Hay interpretaciones diferentes de la realidad. Nosotros le hemos mandado desde nuestro punto de vista sector de actividad por sector de actividad, aquellos que evolucionaron positivamente los salarios, aquellos que no perdieron ni ganaron, y aquellos que perdieron. Esto a los efectos que el presidente lo pueda analizar y ver si no se puede rectificar la posición original", dijo a Subrayado el dirigente Fernando Pereira.

Según el informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, en los primeros meses de este año el salario real "continúa mostrando una fuerte desaceleración". En mayo el crecimiento anualizado se ubicó en 0,71%, "representando el decimotercer mes consecutivo de enlentecimiento en el ritmo de crecimientos". Según los datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE) citados en el documento, "algunas ramas de actividad del sector privado muestran una caída del salario real promedio en el último año móvil. Entre los de mayor caída destacan la metalúrgica (2,8%), vestimenta (2,3%), automotriz (2,2%), textil (2%), industria del papel (1,9%), comercio mantenimiento y reparación de vehículos (1,6%) y salud privada (1,3%)", explica el documento".

Mientras tanto, el PIT-CNT se encuentra distribuyendo folletos para "los trabajadores conozcan los motivos de la medida" de este jueves, instancia a la que también están convocados sus "aliados estratégicos": la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Asociación de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).

0 comentarios