Blogia
CAUSA ABIERTA

Seregni falsificó resultados de Congreso del FA, según investigación de Sergio Israel y Valeria Conteris

Seregni falsificó resultados de Congreso del FA, según investigación de Sergio Israel y Valeria Conteris

Según la investigación de los periodistas Sergio Israel y Valeria Conteris, el Gral. Líber Seregni falsificó los resultados del Congreso celebrado el 3 de julio de 1994 para aprobar el ingreso de fuerzas provenientes de los partidos tradicionales y la conformación del Encuentro Progresista, con que se selló la fórmula conformada por Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa.

“Seregni demostró que también podía jugar “a oscuritas”. El domingo 3 de julio de 1994, cuando los motores de los ómnibus que llevarían a los delegados del interior de regreso ya estaban encendidos, los hombres de presidencia manipularon el conteo de los votos por orden del general para llegar a los dos tercios que permitieran levantar el 3er Congreso con la política de alianzas aprobada y dar luz verde a la creación del Encuentro Progresista. Fue una decisión in extremis que se pudo hacer aprovechando la superioridad numérica de los que contaban los votos y una distracción de Jorge Voituret, el delegado designado por el 26 de marzo”, señala el libro El General, publicado por la editorial Planeta .

En conversación con Montevideo Portal, el líder del 26 de marzo dijo que recuerda que se trató de una votación muy reñida y que a propuesta de Seregni se cambió el orden del día para que pudieran votar el ingreso al Encuentro Progresista los representantes del interior.

Entre los integrantes del equipo de Seregni, recordó a Mario Arean, Luis Benvenutto, Ricardo Magnone y Jorge Galcerano y Alberto Roselli, quien consultado por Montevideo Portal dijo desconocer esa maniobra.

“Eso lo hizo solo el equipo de él, los dirigentes no se enteraron, ni los que estaban a favor, ni los que estaban en contra. Tabaré Vázquez no se enteró seguro y no se enteró Astori, lo hizo el equipo”, afirmó a Montevideo Portal el periodista Sergio Israel, en una entrevista realizada junto a Conteris, que se publicará en las próximas horas.

En conversación con Montevideo Portal Mario Arean, integrante del equipo de Seregni, desmintió esa manipulación y aseguró que “quien lo dijo miente e intenta encastrar al general”. “Seregni muy estricto en todas sus cosas, esto es una cosa que no iba con él”, agregó.

“Yo estuve en la organización y en el conteo de votos”, afirmó y negó que haya habido fraude. Arean recordó que los votos estaban muy justos, dado que se necesitaban mayorías especiales, pero señaló que por la forma en la que fue organizado el conteo habría que haber implicado a muchas personas.

0 comentarios