Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay "liquidó" a Philip Morris: la tabacalera deberá pagar por costos del juicio

Uruguay "liquidó" a Philip Morris: la tabacalera deberá pagar por costos del juicio

Uruguay salió vencedor en el juicio con la tabacalera Philip Morris, compañía que había recurrido la política de salud del país en esa materia.

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, se dio a conocer este viernes, y en la parte resolutiva se indica que la tabacalera deberá pagar US$ 7 millones por honorarios y costos de abogados.

La tabacalera demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que luego derivó en US$ 25 millones por presuntos perjuicios derivados de la normativa que el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez implementó como forma de lucha contra el consumo de tabaco.

Philip Morris alegó que Uruguay violaba varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza desde 1998, y apuntó contra la norma uruguaya que estableció que cada marca debía tener una única presentación de cigarrillos –lo que prohibía, por ejemplo, los cigarrillos "Light"–.

Ese hecho generó que la tabacalera tuviera que retirar del mercado siete de los 12 tipos de cigarros que tenía a la venta. Además, Philip Morris argumentó que la advertencia sanitaria que sigue ocupando el 80% de las cajas no dejaba espacio en la cajilla para mostrar las marcas registradas.

La defensa de Uruguay estuvo basada en la idea que las normas adoptadas priorizan el derecho a la vida y que el tabaquismo es una "enfermedad crónica adictiva", que impacta en la mortalidad por cáncer (está vinculado a 15% de los cánceres del país) y en enfermedades cardiovasculares.

0 comentarios