Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. emite una alerta de viaje sobre Venezuela ante el crimen

EE.UU. emite una alerta de viaje sobre Venezuela ante el crimen

El Departamento de Estado de EEUU emitió hoy una alerta de viaje sobre Venezuela, en el que advierte a sus ciudadanos de que "el crimen violento" en el país caribeño "es un fenómeno generalizado, tanto en la capital Caracas", como en el resto del territorio nacional.

En un comunicado, el Departamento de Estado alerta también de que, debido a las restricciones que sufren los diplomáticos estadounidenses en Venezuela, es posible que no sean capaces de prestar toda la asistencia necesaria.

Todos los integrantes de la Embajada estadounidense en Caracas están sujetos a una política que limita el movimiento de la legación y su capacidad para viajar tanto en la capital como en otras partes del país "por su seguridad y bienestar".

"La escasez en todo el país de alimentos, agua, medicinas, electricidad y otros bienes básicos ha conducido a la violencia y el saqueo", por lo que esta alerta reemplaza la advertencia de viaje emitida el pasado 18 de septiembre de 2015.

El Departamento de Estado subraya además que, según organismos independientes, Venezuela tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y la segunda en homicidios.

"El crimen violento -incluyendo asesinato, robo a mano armada, secuestro y robo de automóvil- es endémico en todo el país. Los traficantes de drogas y los grupos armados ilegales son activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia, Táchira, y Apure", agrega la nota.

Asimismo, EEUU advierte de los robos a mano armada y la delincuencia callejera en las zonas urbanas, "incluso en las zonas que en general son presuntamente seguras y frecuentadas por los turistas".

Las reuniones y manifestaciones políticas -precisa la nota oficial- pueden ocurrir sin previo aviso, y se espera que esto se produzca con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones de todo el país.

"Las largas colas para adquirir bienes básicos son algo común" y "ha habido informes de disturbios y violencia mientras los clientes esperan, resultando a veces en tiendas saqueadas y bloqueos de calles", reitera la alerta.

"Estos incidentes provocan una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad de la policía que puede suponer el uso de la violencia contra los participantes", ya que "varias muertes han sido reportadas durante este tipo de protestas".

Por último, la diplomacia estadounidense explica que, a pesar de que Venezuela es signatario de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, "el Gobierno venezolano a veces no notifica a la Embajada de EEUU cuando los ciudadanos estadounidenses son detenidos, o retrasa o deniega el acceso consular a los detenidos".
EFE

0 comentarios