Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía de EE.UU. mata a otro afroamericano y transmiten video en Facebook

Policía de EE.UU. mata a otro afroamericano y transmiten video en Facebook

Un día después de que agentes estadounidenses mataran a Alton Sterling en Luisiana (sur de EE.UU.), otro afroamericano fue herido de bala por un policía en Minnesota (norte). Esta vez los últimos instantes de vida de Philando Castile, de 32 años, fueron filmados por su pareja y el video fue publicado en Facebook Live.

La víctima era un empleado de un comedor escolar y murió la noche del miércoles tras un control de carretera en la ciudad de Falcon Heights, indicó la policía. Su novia grabó con su teléfono celular los últimos momentos del joven, después de recibir los disparos. En el auto estaba también su hija pequeña.

"Dios mío, no me digan que se ha muerto, no me digan que mi novio se ha ido así... Le han pegado cuatro tiros, señor", dice la mujer en el video, difundido en directo en Facebook Live y visionado más de 1,7 millones de veces. En él puede verse al hombre en el asiento del conductor, con manchas de sangre en el polo. Hacia el final del video, de diez minutos de duración, la niña de cuatro años, trata de tranquilizar a su aterrorizada madre. "Está bien, mamá", dice la niña. "Está bien, estoy aquí contigo".

En el video, la mujer, que se identifica como Lavish Reynolds en su página de Facebook, explica que su novio estaba buscando sus papeles cuando el agente de policía le disparó en el brazo. Castile tenía licencia para llevar un arma de fuego, y estaba buscando su licencia y los papeles de su vehículo cuando la policía le disparó, según dijo ella.

La policía por su lado dijo que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver. Según la mujer, el agente, que no ha sido aún identificado, era "chino". Explica también que el vehículo fue detenido por un faro roto, y que había marihuana en el coche. En el video puede verse al hombre recostado en el asiento, y al policía apuntándolo con su arma del otro lado de la ventana. "¡Le he dicho que no lo agarrara! ¡Le he dicho que levantara las manos al aire!", grita el policía en el video.

En Facebook se creó una página web titulada "Justicia para Philando Castile", y en la que se leía: "Philando Castile murió a manos de la policía el 6 de julio de 2016. Exigimos justicia".
(AFP)

0 comentarios