Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil pidió a Uruguay suspender entrega de presidencia del Mercosur a Venezuela

Brasil pidió a Uruguay suspender entrega de presidencia del Mercosur a Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez se reunió esta mañana en la residencia de Suárez y Reyes  con el canciller brasileño, José Serra. El jerarca, que está acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, se dirigió luego a Cancillería donde almorzó con los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Economía, Danilo Astori.

Serra reconoció en conferencia de prensa que le pidió a Vázquez que no se le entregue la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela y que se procure "una solución intermedia". Brasil quiere que se suspenda hasta agosto.

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán en Montevideo el próximo lunes para tratar la situación política en Venezuela, según informó Nin Novoa y confirmó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La reunión se dará después que la semana pasada se resolviera suspender la cumbre de presidentes que estaba prevista para julio. Nin Novoa dijo ayer en entrevista con la radio El Espectador que "lo jurídico debe estar por encima de lo político" y que "Venezuela debe asumir la Presidencia del Mercosur".

“Uruguay no va a dar un solo paso para quedarse con la Presidencia", afirmó.

El canciller de Paraguay, por su parte, opinó que "la situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre".

Paraguay es el único país que dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Según publica hoy el diario argentino La Nación, el gobierno de Mauricio Macri está más cerca de la postura de Paraguay y Brasil que de la de Uruguay y estaría negociando para que la presidencia pro témpore quede en manos de Vázquez. Sin embargo, Nin Novoa anunció la suspensión de la cumbre e insistió con que se daría el cambio de presidencia la semana pasada al lado de la canciller argentina, Susana Malcorra.

0 comentarios