Blogia
CAUSA ABIERTA

"Si metemos la pata vamos a tener muchos juicios", dijo Fernández Huidobro sobre Caja Militar

"Si metemos la pata vamos a tener muchos juicios", dijo Fernández Huidobro sobre Caja Militar

El gobierno apuesta a reformular la Caja Militar para dejar de tener que aportar más de 400 millones de dólares por año para financiarla, decisión que provocó el reclamo de las fuerzas castrenses, que incluso analizan tomar medidas en caso de que se cumplan algunos anuncios.

Los militares protestan que se quiera hacer un doble impuesto del IASS y elevar las edades de retiro, además de quitar algunos privilegios que según ellos se justifican porque los militares no tienen las mismas ventajas que los demás funcionarios mientras están en activo.

Montevideo Portal consultó al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre este proyecto de reforma.

Para el ministro, "es un tema muy complejo". "Se trata de una ley compleja que además modifica las leyes orgánicas. Trabajamos intensamente y venimos haciéndolo lo más bien. Creo que la prensa está armando un lío. Me cansé de contestarle a la prensa, porque si tuviera que responder cada disparate que sale, desde que reparto biblias para ir al Congo, no daría abasto. Precisaría tres o cuatro ayudantes nada más que para contestar mentiras y patrañas que se dicen y repiten, con inexactitudes groseras", comenzó.

Fernández Huidobro dijo que va a sacar un comunicado para "aclarar las inexactitudes tremendas que se dicen sobre la Caja Militar". "Por ejemplo, se dice que los militares retirados no pagan el IASS. Lo pagan como cualquier hijo de vecino con el agregado de que no es para ellos, va para otras cajas. Es todo falso. Lo dice gente que claramente no está documentada. Y la mentira la larga uno y luego la repiten todos, y hablo de gente de la política", agregó el ministro, que aclaró que trabaja desde hace tiempo en conjunto con especialistas del Ministerio de Economía y de Trabajo para este proyecto de reforma.

De privilegio

"Todos esos privilegios que se dice que los militares tienen, muchos aseguran que los arrancaron al país en la dictadura; eso es falso. Todos provienen de la democracia. Hubo una ley de Julio María Sanguinetti, una de presupuesto de Luis Alberto Lacalle, otra del propio Lacalle, dos leyes del 94 que votó el Frente Amplio. Esos gobiernos democráticos querían incentivar que se fueran cantidad de militares y coroneles, era un retiro incentivado. No sé si estaba mal, si me pongo en el pellejo del gobierno, pero el costo de eso se le endosó a la Caja Militar", dijo Fernández Huidobro, que aclaró que si uno analiza la suma de activos y pasivos que había hace muchos años es igual a la de hoy.

Las leyes orgánicas militares que determinan los requisitos jubilatorios "son de 1940, de la Segunda Guerra Mundial", dijo el ministro. "Nunca se modificaron. O sea, son antiquísimas. La edad obligatoria de retiro era a los 55 años porque en aquel entonces se consideraba que un tipo de 55 era un viejo. Pero las leyes no las hicieron los militares. La actualización de esas leyes, que incluye de rebote el sistema de jubilaciones, es algo que ningún gobierno quiso asumir porque es muy complicado, se fue pateando para adelante. Nosotros asumimos esa responsabilidad histórica", dijo.

Consultado sobre si esta reforma no va a tener un alto costo para el gobierno, Fernandez Huidobro consideró que no, siempre y cuando no se "meta la pata". "Si metemos la pata y tocamos derechos adquiridos es probable que tengamos los mejores abogados del Uruguay haciendo cola de acá de 8 de Octubre hasta 18 de Julio para hacernos juicios que vamos a perder", agregó.

Viejitos

En otro orden de cosas, Montevideo Portal consultó al ministro si sigue considerando que los militares apresados por violaciones a los derechos humanos deben ser liberados en caso de avanzada edad. Respondió que es un tema de la Justicia en el que no corresponda que interfiera el Ministerio de Defensa, pero admitió que es su opinión y la de Mujica "desde chiquitos".

"Cuando fuimos a la cárcel de Punta Carretas, nos encontramos con unos viejitos, presos comunes, que nos preguntaban si no habría ninguna ley que prohibiera que gente tan vieja como ellos estuviera en cárcel. Nosotros dijimos que era un crimen tener a gente de cierta edad presa por el delito que hubieran cometido. Yo lo creo para todo, para civiles y militares. Es una barbaridad, de la Edad Media", concluyó.

0 comentarios