Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiesta electrónica en La Terraza detectó 5 "alertas" de pastillas con drogas adulteradas

Fiesta electrónica en La Terraza detectó 5 "alertas" de pastillas con drogas adulteradas

Cinco alertas por drogas adulteradas y tres casos de personas que debieron ser asistidas por médicos fue el saldo de la fiesta electrónica celebrada por La Terraza este domingo.

En entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10, Gustavo Robaina, de la organización Pro Derechos, calificó como "muy positiva" la experiencia de control de calidad de las drogas que se llevó a cabo.

Robaina explicó que es parte de la estrategia de reducción del daño llevada a cabo con la supervisión de médicos y un laboratorio montado por el Polo Tecnológico de Pando.

Es la primera vez que en Uruguay se plantea un dispositivo semejante, pese que hace 20 años que se realiza en otros países.

La ONG Pro Derechos recibió entrenamiento de una organización española.

Los jovenes que acudieron a la fiesta tenían la opción de presentarse en el stand de pro derechos y entregar una muestra de la droga que llevaban a la fiesta

El laboratorio hacía un análisis de las pastillas. Allí se establecía la droga que traían era la expresión de lo que ellos esperaban consumir.

Las cinco alertas consistieron con pastillas que tenían sustancias peligrosas para la salud, ya sea en proporción o por la existencia de sustancias adulterantes.

La aparición de estas alertas se trasmite al resto de la fiesta. A través de las redes sociales se muestra una copia de la muestra para que las personas que están en la fiesta sepan que no deben consumirla.

Muchas de estas pastillas llevan un dibujo como identificación y en general forman parte de una serie. La detección temprana de la sustancia puede prevenir casos de intoxicación.

Robaina dijo que hubo tres personas que debieron ser atendidas por médicos. Fueron pocas para la gran cantidad de personas que había en el local La Terraza en La Rural del Prado.

La ONG Pro Derechos quiere precisar que la estrategia de reducción del daño está lejos de avalar el consumo de drogas, sino que se trata de dar por sentado algo que existe en la sociedad y tratar de que el mal no sea mayor.

En Buenos Aires, meses atrás, hubo cinco muertes en una fiesta electronica en la Costanera. La tragedia se desató al confirmarse que había pastillas de MDMA con sustancias adulteradas.

"Nosotros no damos el aval ni somo parte de la distribución de las drogas", dijo Robaina.

."Convivimos con las sustancias. Por eso es importante asumir que existen y tratar de evitar sus consecuencias. Muchos de los jóvenes que estaban en la fiesta no sabían lo que estaban consumiendo. Una vez que saben, muchos desisten de hacerlo. En ese sentido, la estrategia de reducción del daño busca eso, que se conozcan los peligros del consumo", concluyó.

 

0 comentarios