Blogia
CAUSA ABIERTA

AFAP miente: Solución a cincuentones daría ganancia al BPS por 10 años

AFAP miente: Solución a cincuentones daría ganancia al BPS por 10 años

El vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino, dijo en No toquen nada que estudian una solución para la situación de los “cincuentones”, es decir quienes fueron perjudicados por la transición del régimen de reparto al mixto con AFAP.

Lagomarsino dijo en No toquen nada que el Banco de Previsión Social (BPS) “tiene una actitud activa, receptiva y quiere colaborar con las soluciones que se plantean en la sociedad y el Parlamento”.

“Todo esto, a nuestro entender, va a requerir de una posible solución, una iniciativa y una aprobación legal”, añadió. Además, dijo que le pidieron a los servicios técnicos del banco que realizaran estimaciones según las distintas propuestas que estaban sobre la mesa.

El jerarca contó que una en particular, la que propone el grupo de los “cincuentones” es la que están “auspiciando”. Esta iniciativa prevé que las personas que tienen entre 51 y 60 años queden amparadas en el régimen de transición.

En 1996, cuando entró en vigencia el régimen de las AFAP, los menores de 40 años que tuvieran un salario mínimo de 5.000 pesos de la época (hoy 43.800 pesos), fueron obligados a afiliarse a una.

Lagomarsino añadió que esta propuesta fue estudiada por los técnicos y “lo números indican que las personas cincuentonas que quedarían perjudicadas (en el sentido de que si se jubilaron por el régimen de transición tendrían una jubilación más alta que con el régimen mixto) son aproximadamente 41.000”. Agregó que tienen que ganar más de 40.000 pesos y “más perjudicados son cuánto más cerca de los 60 años están hoy en día”.
El costo

Lagomarsino dijo que en la fórmula que están analizando, los “cincuentones” no aportarían al Banco de Seguros del Estado para contratar una renta vitalicia, sino que ese dinero iría al BPS. Así habría un período de diez años, hasta que esas personas se jubilen en que la seguridad social tendría mayores ingresos, en el orden del 0,2% del PBI.

Luego que esas personas se jubilaran se abriría un período de 35 años, hasta el 2050, donde el BPS tendría que pagar más y el costo promedio sería nuevamente del 0,2% del PBI por quinquenio, explicó Lagomarsino.
180.com

0 comentarios