Blogia
CAUSA ABIERTA

Encuentran un océano subterráneo en Plutón

Encuentran un océano subterráneo en Plutón

El planeta enano se ha vuelto interesante nuevamente gracias a las imágenes captadas por la sonda New Horizons, gracias a las cuales los científicos encuentran un océano subterráneo en Plutón.

Estudios previos sugieren que el planeta emite ondas gravitacionales extrañas, un núcleo latente como un corazón e interacciones únicas con los vientos solares que ningún otro planeta en nuestro sistema solar produce y ahora gracias a las imágenes tomadas por la sonda parece tener un océano subterráneo moviéndose continuamente.

Por su distancia con el sol resulta imposible pensar que Plutón contenga algún elemento líquido, pero un océano subterráneo es la única respuesta al movimiento tectónico que se detecta en la frígida y congelada superficie.

Para ver si esto era posible, investigadores de la NASA desarrollaron un modelo teórico, el cual confirmó que Plutón se marchitaría como una fruta podrida si no tuviera agua liquida dando a su corteza congelada un poco de espacio para moverse. El hielo acumulado en la superficie del planeta enano, es llamado Hielo II debido a su alta densidad.

“La formación de hielo II causaría que Plutón experimentara contracción de volumen y la formación de rasgos tectónicos en la superficie,” explica Noah P. Hammond, uno de los investigadores detrás del modelo de la Universidad de Brown.

En otras palabras, las simulaciones de Hammond mostraron que si el océano líquido de Plutón tuviera sólidos congelados por debajo de la superficie, habría sido aplastado por la capa exterior densa de hielo II.

Los investigadores piensan que el núcleo caliente del planeta enano genera calor suficiente como para calentar los elementos subetrráneos, gracias a la constante descomposición de elementos radiactivos y eso mantiene el océano subterráneo en estado líquido.

Plutón parece tener un perfil más habitable, aún así hay muy pocas posibilidades de que se encuentre vida ahí.
latribuna.hn, Entérat.mx

0 comentarios