Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri se contradice "mal" cuando habla del Mercosur

Macri se contradice "mal" cuando habla del Mercosur

El presidente argentino Mauricio Macri participó este jueves de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico y allí se refirió a la importancia de generar alianzas dentro del continente. El mandatario en su discurso habló de ir hacia un Mercosur del siglo XXI “en un momento especial del mundo” porque “más allá de las incertidumbres hay futuro para la región”.

En su speech, manifestó que hay que estudiar “qué significa la integración y con una transición ordenada, no crítica, ir hacia la integración Mercosur, Alianza del Pacífico y después con el mundo entero”. De esta forma, sus palabras estuvieron a favor de la continuidad del bloque, pero lo curioso es que según consignan medios argentinos como La Nación, TN e Infobae, en la previa Macri habría dicho que el Mercosur “debe finalizarse” y “salir del descongelamiento”, frase que además sería contradictoria.

En este sentido, los mismos medios indican que el jerarca dijo que para que esto suceda Brasil debe “reencauzar su situación cuanto antes” dado que la región es “un lugar maravilloso frente a todo lo que esta sucediendo en el mundo porque no hay conflictos bélicos, hay abundante materia prima y un valioso recurso humano”, idea que también reiteró en su discurso ante los empresarios.

El lunes, el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par argentina Susana Malcorra expusieron en un evento de la Unión de Exportadores y opinaron sobre la situación actual del Mercosur. En ningún momento se habló de “finalizar” la alianza, aunque el canciller uruguayo dijo que “es probable que estemos necesitando ciertos márgenes de maniobra porque si hay países que quieren hacer negociaciones, debemos fijar la forma en que esto podría llevarse a cabo”.

Malcorra, por su lado, se mostró abierta a analizar “flexibilizar” el bloque aunque aseguró que es necesario definir cuáles son “los parámetros de esa flexibilidad”. “Para hacer eso, debemos sentarnos todos los miembros del Mercosur y acordarlo”, coincidieron.

0 comentarios