Blogia
CAUSA ABIERTA

Campaña para liberar a osa de Salto sacude las redes

Campaña para liberar a osa de Salto sacude las redes

La asociación For The Animals Uruguay lanzó una campaña para que el intendente de Salto, Andrés Lima, autorice el traslado de la osa Eva, que vive en el zoológico de la ciudad, a una reserva de Estados Unidos.

Eva es una osa pardo de Rumania que tiene 19 años y vive en cautiverio en Salto desde su nacimiento. Hace poco más de dos años su madre falleció y desde ese momento presenta síntomas de zoocosis, un comportamiento autodestructivo que obedece al encerramiento, y se evidencia en actitudes como la circulación continuadamente de un lado a otro.

Según indicó a Telenoche el director de For The Animals Uruguay, Jonathan Vilar, Animales Sin Hogar había logrado que Wild Animal Sanctuary de Colorado (Estados Unidos) aceptara recibirla. Los trámites se hicieron durante el mandato del ex intendente colorado Germán Coutinho, pero cuando asumió Andrés Lima, canceló el permiso.

Vilar indicó que el argumento del intendente frenteamplista está basado en un experto que tiene una reserva en Río Negro y asegura que la adaptación de la osa sería “difícil porque vivió siempre en cautiverio, no sabe comer sola y porque en la zona a la que iría hay temperaturas muy bajas y muy altas, algo que no ocurre en Uruguay”.

En tal sentido, el director de la asociación explicó que en el lugar al que iría Eva no la soltarán en un espacio libre, sino en un santuario donde hay otros osos provenientes de circos y zoológicos y que la comida se la proporcionará el mismo lugar y no tendría que salir a cazar.

Vilar indicó, además, que “en el santuario le harán un proceso de adaptación para analizar su interacción”, y que hasta el momento ” los resultados de todos los animales que fueron trasladados de Uruguay siempre fueron buenos”.

La campaña busca juntar firmas para lograr que el jefe departamental cambie de opinión. Los organizadores afirma que los argumentos de Lima “no tienen base” y que fueron dados “de manera autoritaria y personal”. Desde la asociación solicitaron una reunión con el intendente, pero aún no han recibido respuesta.

Hasta el momento hay cerca de 20.000 firmas juntadas y con el video que se lanzó esperan sumar aún más apoyo. For The Animals Uruguay, es una asociación vinculada a las diversas áreas de protección animal del país y fomenta la práctica del veganismo como postura política y ética.

0 comentarios