Blogia
CAUSA ABIERTA

Corte Electoral estudiará denuncia por uso de la imagen de Wilson

Corte Electoral estudiará denuncia por uso de la imagen de Wilson

La Corte Electoral estudiará la denuncia por el uso de la imagen de Wilson Ferreira en un afiche del Frente Amplio. La ministra de la Corte Sandra Etcheverry (PN) opinó a título personal que la imagen no debería usarse.

Un afiche del candidato a la Presidencia del Frente Amplio Javier Miranda en el que menciona a Wilson Ferreira Aldunate generó críticas de varios dirigentes y legisladores del Partido Nacional, que recriminaron la participación del FA en el Pacto del Club Naval.

"Si estuviste cuando volvió Wilson en el 84, ahora tenés que volver a estar", señala el afiche difundido a través de la cuenta de Twitter "Miranda presidente FA", que impulsa la candidatura del ex director de Derechos Humanos de Presidencia.

Los diputados Jorge Gandini, Graciela Bianchi y Pablo Abdala y el senador Javier García se expresaron en contra de la campaña ayer en las redes sociales, recordando la postura del Frente Amplio en el Pacto del Club Naval, del que el PN se excluyó.

Ayer, el senador Luis Alberto Heber anunció que a causa de la utilización de la figura de Wilson Ferreira Aldunate en la campaña de Javier Miranda se realizará la denuncia en la Corte Electoral.

"Es un delito electoral", dijo Heber a Radio Uruguay, en alusión a que está previsto en la Corte que determinadas figuras de los partidos no sean usadas por otros. "A nuestro partido no se le ocurriría usar una imagen de Líber Seregni o de José Batlle y Ordóñez", agregó.

Consultada por Montevideo Portal, la ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry (perteneciente al Partido Nacional) dijo que el tema será analizado esta tarde, ya que hay antecedentes del uso de figuras políticas por parte de partidos a las que no están asociadas.

Aclaró que hay "determinadas imágenes o nombres distintivos que identifican a los partidos políticos y se supone que los demás no las utilizan" y que "algunas de estas figuran por escrito" pero no quiso adelantar un dictamen hasta analizar el caso o que la Corte se expida.

Sí dio su opinión personal, no técnica. "Creo que por respeto a los demás partidos no deberían usarse las imágenes que identifican a los partidos en los que surgen, como Seregni, Batlle o Wilson, pero como técnica me basaré en los hechos esta tarde", anunció.

No es la primera vez que se denuncia ante la Corte Electoral el uso de la imagen de Wilson Ferreira Aldunate. En 2014 el PN presentó un recurso por el uso de la imagen de varios caudillos nacionalistas en un spot del FA, incluyendo a Wilson. Gonzalo Reboledo, dirigente de Frente-Nueva Generación, fue, al igual que ahora, el responsable de la idea.

Consultado entonces por Montevideo Portal dijo que "es una locura absoluta que no se pueda homenajear" a dirigentes de otros partidos.

"Pensamos que hubo, hay y habrá buenos dirigentes en todos los partidos. Y nadie tiene la exclusividad sobre ellos. Es una forma distinta de hacer política. Delito es olvidar y no acordarse lo que aportaron todos, no solo los nuestros", comentó en aquella ocasión.

Ayer, Reboledo dijo a La República que no retirarán el afiche por entender que su figura trasciende lo partidario y que se están divulgando 12 afiches con la finalidad de apelar a la memoria de los frenteamplistas con hechos históricos del pasado reciente.

0 comentarios