Blogia
CAUSA ABIERTA

Turquía: radiografía de un imperio acosado por los terroristas

Turquía: radiografía de un imperio acosado por los terroristas

El atentado perpetrado este martes en el mayor aeropuerto de Estambul, que ha causado decenas de fallecidos y numerosos heridos, se suma a otros ataques ocurridos en Turquía en los últimos trece años. Pero, ¿qué conocemos de este país que es atacado constantemente por el terrorismo?

Turquía. Su nombre oficial es República de Turquía. El nombre de este país se puede dividir en dos palabras turcas: Türk, que significa "fuerte" en el turco antiguo o el posterior término "Tu-kin" y el sufijo iye que significa "propietario" o "relacionado con".

¿Dónde está ubicada? Turquía es un país intercontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes. La parte más pequeña de este país está en el sureste de Europa y su papel más importante en Asia Occidental.

Tiene más de 79 millones de habitantes, su capital es Ankara y su moneda es la lira turca. Turquía y la Unión Europea (UE) mantienen una particular relación desde que en 1963 la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la UE, firmara el Tratado de asociación con el estado turco, denominado Acuerdo de Ankara. Desde 2005 se adelantan las negociaciones para la adhesión plena de Turquía en el bloque europeo.

Frontera. Turquía limita con ocho países: Bulgaria (noroeste), Grecia (oeste), Georgia (noreste), Armenia, Irán y el enclave azerbaiyano de Nakhchivan (este), e Iraq y Siria (sureste). El mar Mediterráneo (sur), Mar Egeo (oeste) y el Mar Negro (norte). La ubicación de Turquía en la encrucijada de Europa y Asia hace que sea un país de importancia geoestratégica significativa.

Historia

De la prehistoria a Alejandro Magno

El territorio de lo que hoy es Turquía, la Península de Anatolia, estuvo poblada desde la prehistoria por sociedades evolucionadas. Por el año 3000 a.C. surgieron los primeros estados en Egipto y Mesopotamia (actual Irak), iniciándose la Edad del Bronce, se originaron también en lo que es hoy Turquía algunas ciudades-estado, la más famosa de las cuales es Troya. Pero es con el Imperio Hitita cuando Turquía entra de lleno en la Historia Universal. Hacia el 1800 a.C., unos pueblos de origen indoeuropeo conquistaron la Península de Anatolia y se expandieron por el Oriente Medio, hasta las mismas puertas de Egipto, creando una de los grandes imperios de la Edad del Bronce. Entorno al año 1200 a.C. se produce un cambio de Era en el Mediterráneo Oriental debido a una innovación tecnológica: el hierro. Urarteos, frigios y griegos se reparten la península de Anatolia. En la Costa del Egeo, los griegos levantan importantes ciudades-estado. Los persas, originarios del actual Irán, expanden su imperio durante el s. VI a.C. y ocupan gran parte de la actual Turquía.

De Alejandro Magno a la caída de Constantinopla

Alejandro Magno conquistó a partir del año 334 todo el Imperio persa. A partir del siglo II a.C., Turquía pasa a manos romanas, pero la cultura y la lengua griegas continúan. En el siglo I d.C., la actual Turquía es un territorio totalmente helenizado. Ante el peligro bárbaro, el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a Oriente y eligió Bizancio, que en el año 330 d.C. se convirtió en Constantinopla. Mientras que en los siglos V y VI, el Imperio Romano se derrumbaba en Occidente, permaneció en Oriente, con Constantinopla como su capital. La civilización bizantina, continuadora de la grecorromana, es una de las culturas cristianas más antiguas. Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII, el Imperio bizantino perdió parte de su territorio, pero no la Península de Anatolia. 1054 es el año del Cisma de Oriente. La política del papado de Roma, comprometido con el resurgimiento político de Europa Occidental (Carlomagno es coronado emperador en el año 800), suscitaba recelos en el emperador de Oriente. La cuestión dogmática del filio que consumó el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica sigue hasta hoy.

Del Imperio Romano a la República de Turquía

En el s. XIV los otomanos, de raza y lengua altaica y de religión musulmana, empiezan a conquistar Anatolia. En 1453 cae Constantinopla, poniendo fin al Imperio Bizantino. Los intelectuales griegos que se refugian en Occidente ayudarán a impulsar el Renacimiento Europeo. En la segunda mitad del s. XIX el Imperio Otomano pierde territorios en los Balcanes, Grecia y el Este europeo. En 1908, el movimiento Jóvenes Turcos depuso al sultán Abdülhamit II y lo sustituyó por Mehmet V, de corte nacionalista. En la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano participó en el bando de Alemania, Rusia y el Imperio austrohúngaro. Al concluir la contienda, los Aliados vencedores (Inglaterra y Francia) se reparten el territorio otomano, el Imperio se había convertido en una colonia europea. Es entonces cuando un grupo afín a los Jóvenes Turcos, encabezados por Atatürk comienza la Guerra de Independencia (1919-1923). El tratado de Lausana reconoce a Turquía como nación y en 1923 Atatürk pone fin al sultanado y proclama la República. El Islam deja de ser religión de estado y se implantan leyes laicas.

Turquía de hoy

Turquía es el único país musulmán con una constitución laica. En 1996, el partido islamista Refah llegó al poder por medios democráticos, pero fue ilegalizado en 1998, en lo que se llamó un “golpe de estado post-moderno”. Uno de los grandes problemas de la Turquía actual es la minoría kurda, que vive al Este del país y está organizada entorno al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El conflicto kurdo se ha cobrado ya 30.000 vidas. Otro contencioso abierto es la ocupación turca del norte de Chipre. Desde el 2003, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islámico-liberal, gobierna con mayoría absoluta.

Religión. Actualmente, el 99 % de la población turca es musulmana, del cual más del 80% pertenece a la rama sunní del islam. Una minoría, alrededor de más del 10% de la población musulmana, está afiliada a la creencia Alevi. La escuela Hanafí es la principal del Sunismo, siendo en gran parte organizada por el Estado, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, que controla todas las mezquitas y clérigos musulmanes. El 0,2% de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, protestante, ortodoxa siria y católica romana), judaísmo (sefardí y asquenazí), y yazidismo. Según una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 95% de los ciudadanos turcos respondió que "creo que hay un Dios".

Gobierno. Turquía es una república semipresidencial y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, y está basada firmemente en los principios de un laicismo sui generis. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está radicado en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa a las 81 provincias. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10% del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10% del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la república.
RPP

0 comentarios