Blogia
CAUSA ABIERTA

Los comunistas quieren que Portugal esté preparado para salir del euro

Los comunistas quieren que Portugal esté preparado para salir del euro

El Partido Comunista Portugués (PCP) consideró que es urgente y necesario que el país se prepare para la hipótesis de salir del euro, aunque mostró reticencias sobre la opción de consultar al pueblo en un referéndum.

Así lo subrayó hoy el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, quien en declaraciones a los periodistas en Lisboa felicitó a los británicos por votar a favor de la salida del proyecto europeo en el referéndum del pasado jueves.

El líder comunista -su formación integra el acuerdo de izquierdas que sostiene al actual Gobierno socialista en Portugal- calificó el "brexit" de "victoria sobre el miedo", además de interpretarla como una señal de rechazo a las políticas de austeridad implementadas en Europa.

En su opinión, Portugal "necesita prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión del euro", pero sin necesidad de referéndum.

De Sousa habló de esta salida del euro como "un proceso" y no "un acto súbito" y consideró que no sería necesario convocar una consulta, ya que las instituciones nacionales "tienen legitimidad" para tomar ese tipo de decisiones.

En este sentido, recordó que la adhesión a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) se produjo sin consulta popular, por lo que podría aplicarse ese mismo modelo en este caso.

Las palabras del secretario general del PCP se producen horas después de que la líder del Bloque de Izquierda (también aliado del Ejecutivo socialista), Catarina Martins, advirtiera de que su formación propondrá un referéndum en caso de que la Comisión Europea apruebe sanciones a Portugal por incumplir las metas de déficit.
EFE

0 comentarios