Blogia
CAUSA ABIERTA

Se cumplen este lunes 43 años del golpe de Estado en Uruguay

Se cumplen este lunes 43 años del golpe de Estado en Uruguay

Se cumplen este lunes 43 años del golpe de Estado, encabezado por Juan María Bordaberry, que estableció una dictadura cívico — militar que se extendió por casi doce años.

Ese día, el entonces presidente constitucional Juan María Bordaberry - padre del senador Pedro Bordaberry- , aliado con militares, disolvió las Cámaras y dio paso a la dictadura cívico - militar que se extendería por más de una década.

Más de doscientos asesinados políticos, más de doscientos desaparecidos, miles de detenidos, torturados, decenas de miles obligados al exilio, fue parte del saldo de la aventura fascista encabezada por Bordaberry, secundado por militares y civiles serviles.

Bordaberry, que había sido electo presidente por el Partido Colorado en las elecciones de noviembre de 1971, disolvió las Cámaras el 27 de junio de 1973, dando así inicio a la sangrienta dictadura que azotó a nuestro país hasta la recuperación democrática, tras años de resistencia por parte de organizaciones populares.

Numerosos partido políticos y sus dirigentes fueron perseguidos, al tiempo que también se ilegalizó a la central de trabajadores y la federación de estudiantes universitarios, entre otras organizaciones.

En 1980, la dictadura trató de legalizarse y convocó a un plebiscito para aprobar una Constitución que la favoreciera, pero la fantochada fue derrotada en la votación de noviembre de ese año.

En 1982, comenzando a ver su fin, la dictadura autorizó la realización de elecciones internas d los partidos políticos. En esa ocasión, los sectores democráticos y antidictatoriales de los partidos tradicionales tuvieron un amplio respaldo y también se registró una significativa votación en blanco de apoyo al Frente Amplio, que proscripto no pudo participar de las mismas.

El retorno a la democracia se produjo el 1º de marzo de 1985, con la asunción como presiente de Julio María Sanguinetti, que resultó electo en noviembre de 1984, en elecciones en que no pudieron participar los principales líderes del Partido Nacional y del Frente Amplio, Wilson Ferreira Aldunate y Líber Seregni.

En homenaje a la lucha contra la dictadura este lunes se colocarán dos placas en donde funcionara el centro de detención y torturas conocido como "Infierno Grande" o "300 Carlos", en el Batallón de Infantería número 13.
UyPress

0 comentarios