Blogia
CAUSA ABIERTA

Oposición aterrada condena al FA por insistir en reforma constitucional

Oposición aterrada condena al FA por insistir en reforma constitucional

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se pronunció por mayoría a favor de reformar la Constitución.

En una declaración, la fuerza manifestó su voluntad de trabajar en 10 puntos “fundamentales”, como eliminar el veto presidencial, modificar el sistema de balotaje y de separación de las elecciones nacionales y departamentales y habilitar el voto de uruguayos en el exterior, entre otros.

Tras la definición, una comisión deberá diseñar una agenda de interlocución con distintos actores sociales y con la estructura partidaria en todo el país para redactar un articulado y someterlo a estudio del próximo Congreso del FA. La fuerza política indicó que el mecanismo de reforma se definirá el próximo 10 de setiembre en un nuevo Plenario.

La iniciativa no fue acompañada por Asamblea Uruguay (AU), Liga Federal y el Movimiento Popular Frenteamplista, en tanto las críticas opositoras no tardaron en llegar vía redes sociales.

El diputado nacionalista Pablo Abdala criticó fuertemente la resolución y consideró que en la fuerza de gobierno “viven en un mundo paralelo” al proponer una reforma “cuando el país está en antesala de la recesión y la inseguridad campea”.

El senador Javier García, por su lado, también opinó que “salvo el Plenario del FA, no hay uruguayo que piense hoy en reformar la constitución”. Para el legislador, “el poder se les pegó a las manos y el miedo a perderlo es evidente”. “Una de dos: o se tiene una ambición de poder muy peligrosa o se está muy desnorteado para plantear como prioridad una reforma constitucional”, sentenció.

En la misma línea habló el senador Jorge Larrañaga, que consideró la definición como “ridícula e irresponsable”. “Gobiernen, resuelvan los problemas de la gente y dejen de lado fuegos artificiales que distraen la atención. Parecen los músicos del Titanic”, ironizó.

Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry consideró errado el anuncio y lo vinculó a medidas de gobiernos de la región. “Ayer criticando a los dueños de los medios, hoy proponiendo reformar la Constitución; cada día tienen menos claras las prioridades”, aseveró, en tanto Ope Pasquet lanzó en tono de pregunta: “MPP, PCU y otros quieren nuevas normas sobre el derecho de propiedad, ¿usted no desconfiaría?”.

0 comentarios