Blogia
CAUSA ABIERTA

El hombre que frenó a Maradona cuenta cómo parar a Messi

El hombre que frenó a Maradona cuenta cómo parar a Messi

El italiano Gentile, que anuló a Diego Maradona en el Mundial del 82, da las claves de cómo frenar al rosarino en la final de la CA100 en exclusiva para Goal.

"Yo ni siquiera era el candidato a marcar a Maradona aquel día", tiró ante el micrófono de Goal el italiano Claudio Gentile, cacique del mediocampo de la Azzurra que en 1982 impidió a Argentina revalidar el título Mundial en España. Los italianos ofrecieron la mejor versión de su catenaccio para eliminar, entre otras, a una Albiceleste que había añadido al Pelusa al equipo campeón de 1978.

Parar a Maradona fue el mayor dolor de cabeza del seleccionador italiano, Enzo Bearzot: "La última vez que Marco Tardelli lo había intentado acabó en penal y Gabriele Oriali no le podía seguir el ritmo". Bearzot le preguntó entonces a Gentile, "aunque en principio me iba a emparejar con Mario Kempes, al que ya conocía de 1978". El centrocampista le dijo que estaba listo. Y, aun pudiendo parecer presuntuoso, lo estaba.

"Me pasé tres días viendo vídeos de Maradona y concluí que la única posibilidad que teníamos era la de aislarle del juego, convertirle en un extraño para sus compañeros", sentenció Gentile. Tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. La historia es bien sabida. Italia ganó la eliminatoria. Tras Maradona le tocó a Zico sufrir a Gentile. Brasil corrió la misma suerte que Argentina e Italia ganó aquel Mundial gracias a los goles de Giuseppe Rossi y también a los marcajes de Gentile, que convirtieron a algunos de los jugadores más grandes de la historia en meras sombras frente a la Azzurra.

El mejor marcador que jamás sufrió Maradona considera que el ex de Boca "es el mejor de todos los tiempos" por lo que parar a Lionel Messi "no es imposible" porque, según entiende, el de Rosario "está un peldaño por debajo". No obstante, advierte que "es el único capaz de superarlo". Para ello deberá ganar el Mundial, según afirma Gentile: "Tuvo la ocasión en Brasil pero no fue determinante en la final" y luego destacó que "confío en que lo logre ganar la Copa del Mundo y agrande todavía más el debate".

Para intentar alcanzar otra final del Mundial tanto los argentinos en general como Messi en particular, deberán esperar dos años más. Sin embargo, este domingo pueden encontrar un buen consuelo en la Copa América. Es cierto, Chile es mucho Chile y el fútbol cambió mucho desde los ochenta: "La evolución táctica no fue positiva los últimos años. Por ejemplo, ver a delanteros marcando goles desde el centro del área sin ningún tipo de marca me deja un poco atónito. Los jugadores no acaban de tener claro quién debe asumir ciertas marcas con la defensa en zona", por suerte para el de Rosario y para la Albiceleste ya no quedan futbolistas como Gentile.
Goal.com

0 comentarios