Blogia
CAUSA ABIERTA

Islandia: el excéntrico país que causa sensación en la Eurocopa

Islandia: el excéntrico país que causa sensación en la Eurocopa

Islandia es un país lejano y quizás desconocido para muchos en Sudamérica, pero tiene una gran historia que data desde los primeros siglos después de Cristo. Formada por una gran isla que da nombre al país y otros pequeños islotes, esta nación se ubica al noroeste del Europa, entre el este del continente y la gran Groenlandia.

Este pequeño país tiene 103 mil kilómetros cuadrados de extensión, similar a la de Uruguay o Cuba, y su ubicación cerca del Círculo Polar Ártico hace que las temperaturas sean bajas. En un verano muy cálido, Islandia puede llegar en promedio como máximo a los 14 grados, mientras que las temperaturas más bajas pueden descender hasta los -2 grados centígrados. Estas condiciones y la lejanía de la parte continental, hace que la inmigración sea escasa, por lo que los habitantes de Islandia apenas superen los 300 mil.

Tuvieron que pasar cerca de ocho siglos después de Cristo para que los primeros hombres llegaran a explorar esta tierra fría, de extensos páramos, pastizales y suelo volcánico, que también tiene una rica historia. Monjes ermitaños procedentes de Irlanda y Escocia colonizaron la isla y a fines del siglo VIII D.C llegaría Ingólfur Arnarson, considerado el conquistador de Islandia y el primer migrante nórdico que se asentaría en la isla. Daneses, noruegos y suecos mantuvieron sus dominios hasta el 17 de junio de 1944, cuando Islandia deslindó completamente de Dinamarca y se convirtió en una República oficial e independiente.

El idioma oficial de Islandia desde hace 12 siglos es el islandés, aunque la población maneja también en inglés. Los habitantes de este conjunto de islas son cálidos con los extranjeros y están siempre dispuestos a orientar o ayudar sin pedir nada a cambio. El Informe 2016 sobre Felicidad Mundial considera a Islandia entre los 5 países más felices del mundo y uno de los mejor educados. El gobierno es democrático y representativo, y la mayoría de sus representaciones han llegado como coaliciones.

La tranquilidad es una de las características más saltantes de este país. La estadística señala que Islandia tiene la cifra de apenas un asesinado por año, casi no existe delincuencia y la policía cumple funciones de patrullaje y de resguardo al orden público. Profesan la economía de mercado y son parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pese al período de inestabilidad que vivió Islandia entre 2008 y 2009 por la quiebra de tres de los más importantes bancos, el país pudo recuperarse rápidamente gracias a una política impuesta por el gobierno para que los bancos reduzcan la deuda, una receta contraria a la propuesta por el Banco Central Europeo, que cuidó a los ciudadanos y que finalmente dieron resultados.

Ahora, los islandeses disfrutan de una economía saludable y la tempestad quedó atrás.
Islandia es el único lugar del planeta en el que se pueden ver las placas tectónicas separarse. La placa Norteamericana y la Euroasiática confluyen y se bifurcan en este país.

Keikiavik es la capital del país y concentra a casi la mitad de su población con poco más de 120 mil habitantes, siendo el centro político, educativo y social. Las casas coloridas tiene como principal función guarecer a sus pobladores del frío, aunque terminan siendo un atractivo turístico. Tiene amplias calles y el transporte público es escaso. La mayoría de personas se moviliza en autos propios o en bicicletas. Incluso existen rutas turísticas que recorren la capital de cabo a punta a través de ciclovías.

Dentro de las principales atracciones turísticas está el glaciar Vatnajökull, donde se puede escalar en grupo. También están los lagos Þórisvatn y el Þingvallavatn, verdaderas maravillas naturales que los islandeses y turistas, en su mayoría de Europa, suelen visitar para relajarse.

El territorio compuesto por basalto y lava petrificada, además de otro tipo de rocas, crea extraños fenómenos como pequeñas erupciones de agua que brotan desde el fondo de la tierra y pueden alcanzar alturas de hasta 3 metros.

Un pasaje en avión desde Lima hacia Islandia, con una escala en París puede llegar a costar 9 mil soles. Un hospedaje durante 5 días en un hotel tres estrellas en pleno centro de Reikiavik cuesta alrededor de 1300 soles. La página www.adventures.is ofrece tours de tres días a diferentes lugares turísticos de Islandia por 1300 soles el recorrido completo. Eso sí, la oferta gastronómica no es variada y el plato nacional es el hot dog islandés, que a juzgar por las imágenes en Internet, se comería más sabroso en el Perú. Un presupuesto para un viaje de 6 días a Islandia desde Perú puede oscilar entre los 13 mil a 15 mil soles. Un sol equivale a 36 coronas islandesas, la moneda del país.

Se calcula que unas 30 mil personas, el 10% de la población total de Islandia ha llegado hasta Francia para ver la muy buena performance de su selección que por primera vez en su historia clasificó a un torneo internacional como la Eurocopa y también logró clasificar a octavos de final ante la alegría total de sus fanáticos. Este pequeño país, tranquilo y pacífico, es un mundo por descubrir: desde museos, avistamiento de ballenas, snokerling y otras actividades hasta una reciente y creciente pasión por el fútbol lo hacen uno de los países más felices y menos conocidos del mundo.
RPP

0 comentarios