Blogia
CAUSA ABIERTA

Fuego cruzado en OEA; Venezuela y Bolivia piden renuncia de Almagro

Fuego cruzado en OEA; Venezuela y Bolivia piden renuncia de Almagro

Venezuela perdió hoy por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones la votación para cancelar la sesión en la OEA discutió la aplicación de la Carta Democrática. El ex canciller LUIS Almagro comenzó defendiendo su informe y Uruguay votó a favor.

“El objetivo hoy es no castigar ni sancionar a Venezuela (…) estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia”, aseguró el secretario general de la OEA.

En su discurso, aseguró que el orden democrático en Venezuela está afectado y destacó el deterioro que sufre la economía del país caribeño. El excanciller sostuvo que los plazos permiten realizar el referéndum revocatorio este año, lo que llevaría, en caso de ser aprobado, a que Nicolás Maduro, debería dejar el cargo y convocar a elecciones.

Almagro pidió por la liberación de los presos políticos y abogó por la instalación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia con miembros independientes.

El representante uruguayo ante la OEA, Hugo Cayrús, dijo que no se opuso a tratar el tema porque Uruguay no impide que los temas sean abordados. “Diálogo, diálogo y diálogo, eso necesita Venezuela”, dijo y agregó que apoya la propuesta del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que aboga por el diálogo entre el gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro.

El representante de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, fue el más duro con Almagro ya que le retiró la confianza y pidió la renuncia. En tanto el representante del gobierno de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, respaldó el informe de Almagro sobre Venezuela.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que la aprobación del debate coloca al país en una situación de “absoluta indefensión”. Para la jerarca, el orden del día de la reunión estuvo centrado en “la intervención y el golpe de Estado en Venezuela”. En su discurso, agregó que “Almagro ha sido beligerante y su país debe defenderse de los golpistas”, en tanto pidió su reuncia.

Así, sentenció que la OEA “dejó de estar integrada por gobiernos” e insistió en que “se sienta un pésimo precedente” por el “intervencionmismo y golpismo de su secretario general”. La canciller subrayó que Venezuela no solicitará apoyo de la OEA para nada, porque “solo tiene expertise en golpes, no en diálogo”.

Por otra parte, afirmó que en el país caribeño “no hay crisis humanitaria” y que Almagro sostiene tal cosa “como buen empleado y títere de Estados Unidos”. Para Rodríguez, la convocatoria fue “ilícita e ilegítima” y “es un  exhabrupto que se esté juzgando como la inquisisión y se de posiblidad de intervención militar, desconociendo el gobierno legítimo”.

“Con OEA o sin OEA, Venezuela defenderá su estado de derecho. Almagro desconoce la voluntad del pueblo, y se defiende a la orligarquía”, finalizó.

Previo a la sesión, Almagro se reunió con Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, integrante de la oposición, señal fuertemente criticada por Rodríguez. “Le da potestad a alguien que en Venezuela no lo tiene”, apuntó.

En la víspera de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Dirección Nacional del MPP criticó al secretario general del organismo, Luis Almagro y asegura que se “autoexcluyó”.  Además, el MPP afirma que la única salida posible a la “dramática situación” que vive Venezuela es el diálogo.

Según la declaración emitida por el MPP el ex canciller se autoexcluyó de la fuerza política y reafirma lo expresado por el expresidente, José Mujica, en la carta enviada a Almagro en noviembre de 2015.  “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, planteó el expresidente.

Almagro fue electo senador por el MPP en las últimas elecciones nacionales e integraba la cúpula del sector. El comunicado agrega que rechazan “cualquier medida que pretenda socavar los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el de no injerencia en los asuntos internos de los países” y respaldan el accionar de la Unasur.

Almagro, que en su momento defendió al gobierno chavista, se encuentra ahora enfrentado con el presidente Nicolás Maduro desde su cargo de secretario general de la OEA. Este mediodía la organización debatirá la aplicación de la carta democrática a ese país con la presencia del oficialismo y la oposición venezolana.

0 comentarios