Blogia
CAUSA ABIERTA

Valija abandonada en Montevideo revela trama para "despachar" trabajadores norcoreanos

Valija abandonada en Montevideo revela trama para "despachar" trabajadores norcoreanos

Una valija abandonada en el puerto de Montevideo y su curioso contenido derivaron en una denuncia del Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte, que implica a nuestro país.

El Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte, una organización con base en Washington que trabaja para divulgar los abusos del régimen norcoreano, dio a conocer una curiosa historia que tiene como protagonista inesperado a Uruguay.

Según la denuncia de la organización, un marinero norcoreano arribó al puerto de Montevideo proveniente de Beijing hace algunas semanas. Debía estar en un apuro, ya que olvidó su valija en el puerto, que las autoridades declararon luego como "sin reclamar". Un tiempo después fue abierta para poder ubicar a su dueño, encontrándose dentro unas cuantas sorpresas.

Dentro de la valija "había evidencia" de que Corea del Norte está usando los servicios de empresas que operan en el puerto montevideano para despachar trabajadores norcoreanos a barcos de otros países en condiciones laborales deficientes.

El análisis del contenido es mucho más curioso que este hecho, sin embargo. Para el Comité, esta es la primera confirmación de la presencia de trabajadores norcoreanos despachados a otros buques en Sudamérica, lo que según la publicación podría infringir los estándares internacionales de las condiciones laborales. Es la primera vez además que se accede a material de propaganda y adoctrinamiento del régimen de Kim Jong-un en Sudamérica.

El material que había dentro de la valija incluye poemas en letra manuscrita dedicados al dictador norcoreano y su padre, así como propaganda oficial destinada a que los marineros se mantengan fieles al gobierno norcoreano durante sus viajes.

Los documentos hablan de la "próspera y fuerte nación" que es Corea del Norte, sus votos para servir a su general "por diez millones de años" y "defender a Kim Jong-un con la vida hasta el fin del tiempo y el espacio". También poseen algunos recordatorios interesantes del marinero. Por ejemplo, se recuerda que se deben pagar los montos mensuales de membresía al partido.

Labor forzada

Según el Comité de Derechos Humanos, Corea del Norte exporta miles de trabajadores a países extranjeros con el fin de generar ganancias para sostener el régimen y sus programas de armamento.

Varios países han denunciado que los trabajadores enviados sufren condiciones que en algunos casos constituyen labor forzada o esclava, lo que ha llevado a que muchos dejaran de contratar trabajadores de ese país.

Estos "enviados" ven sus salarios confiscados hasta en un 80 o 90 %, indica el Comité de Derechos Humanos, y trabajan en ocasiones todos los días en horarios extensos en aquellos lugares de trabajo que dependen de agentes del gobierno norcoreano.

Los marineros y pescadores enviados a barcos extranjeros viven y trabajan en ambientes reducidos y son vulnerables al abuso del gobierno norcoreano y los jefes de los barcos. "Hasta ahora, ningún lugar de Sudamérica había sido asociado con el envío de estos trabajadores, porque al hacerlo a través del puerto de Montevideo el gobierno norcoreano ha sido capaz de evitar la atención internacional. Sin embargo, estas operaciones no serán ahora tan fáciles de ocultar", indica el informe.

Fuentes del Comité confirmaron que "una compañía uruguaya está cooperando con las autoridades norcoreanas para despachar trabajadores a barcos extranjeros". "Para evitar la curiosidad de los locales y para no permitirles contacto con el mundo exterior, los marineros son recogidos ni bien llegan a Montevideo. Son llevados en taxi a un barco extranjero y prácticamente no pisan suelo uruguayo a no ser que estén acompañados por escolta norcoreana", sigue la denuncia. Principalmente llegan a barcos taiwaneses en tandas de diez y veinte. Dos de esos barcos fueron identificados como "Shengpa" y "Samdera Pacific".

El adoctrinamiento

Los marineros que llegan a Montevideo están "fuertemente adoctrinados". Se trata de hombres casados que dejan atrás al menos uno o dos hijos, lo que garantiza su regreso, informó el Comité.

El informe incluye traducciones de los textos contenidos en la valija abandonada en Montevideo, con frases como: "El general vive por siempre como el sol. Como los rayos que iluminan esta tierra, su sonrisa brilla radiante en todo el mundo. Su gran amor, dedicado a la gente, resplandece con su luz para siempre".

Incluso cuando los barcos tocan tierra, no se le permite a los marineros norcoreanos bajar a la costa y deben permanecer a bordo, estudiando ideología y propaganda.

0 comentarios