Blogia
CAUSA ABIERTA

Alur vuelve a exportar biodisel a Holanda producido con aceite usado de fritura

Alur vuelve a exportar biodisel a Holanda producido con aceite usado de fritura

Alcoholes del Uruguay (Alur) -empresa subsidiaría de Ancap- concretó, la semana pasada, una nueva exportación de biodisel con destino a Holanda. En esta ocasión de se trata de un embarque de 140 mil litros de combustible producido con aceite usado de fritura, según informó la empresa en un comunicado. El monto de la venta no fue divulgado.

En diciembre de 2015, Alur realizó la primera exportación de biodisel de la historia del Uruguay. Se trató de un embarque de 100 mil litros de combustible, que también tenía Holanda como destino. La nueva exportación se realizó “con un precio competitivo a nivel internacional, demostrando el creciente interés y compromiso de varios países por invertir en energías renovables para mitigar el cambio climático”. El producto se envió al puerto de Montevideo desde la Planta 2 de Biodiesel en Capurro.

“Con esto se consolida la apertura de nuevos mercados que se visualizaba en diciembre, con la primera exportación de la empresa”, afirmó la empresa. En este sentido, tras la exportación de diciembre, Alur concretó otro embarque hacia ese país -en marzo de 2016- de 120.000 litros de biodisel. La concreción de estos negocios es parte del acuerdo entre Alur y la empresa holandesa Argos “que también han sido posibles a partir de la auditoria y certificación del proceso y producto final de las plantas de Biodiesel 1 y 2, ubicadas en Paso de la Arena y Capurro”.

“La certificación de las plantas se realiza de acuerdo a la norma europea International Sustainability and Carbon Certification (ISCC). International Sustainability and Carbon Certification (ISCC)”, y supone una prueba “del cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de trazabilidad y califica a las empresas de biomasa o biocombustible para obtener el reconocimiento legal en el marco de las metas establecidas por la Directiva del Consejo Europeo relativas a Energía Renovable 2009/28/CE (UE-RED)”, agrega el comunicado.

La materia prima utilizada por Alur para la producción de biodisel es aceite de uso doméstico, que es recolectado como parte del plan de reciclaje impulsado por la empresa. Para esto, Alur instaló 22 contenedores inteligentes para la recolección de aceites usados domésticos en todo el país (cuatro en Maldonado, siete en Canelones -San Antonio, Atlántida, Las Toscas y Jaureguiberry- y once en Montevideo), así como la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas.

“De esta forma se producen energías renovables con la gestión adecuada de un residuo altamente contaminante, teniendo un doble beneficio en la producción de biodiesel: la no contaminación de los cursos de agua y la reducción de emisiones de Co2 a la atmósfera al sustituir al gasoil. Desde el año 2009, a partir de la producción de biocombustibles ALUR ha contribuido a mitigar el cambio climático con la reducción de 773.795 toneladas de Co2. Tan solo durante 2015, la reducción de emisiones fue equivalente a que dejaran de circular en el año 73.414 vehículos”, afirma la empresa.

Esto porque el biodisel producido con aceite de fritura usado reduce en un 83 % las emisiones de Co2 a la atmósfera frente al biodiesel producido con otras materias primas. Asimismo, se evitó la contaminación de 140 millones de litros de agua, por el vertido del aceite usado a ríos y arroyos, señala el comunicado.

0 comentarios