Blogia
CAUSA ABIERTA

Transporte de carga en Uruguay: Pérdidas de 10 millones de dólares diarios por paro

Transporte de carga en Uruguay: Pérdidas de 10 millones de dólares diarios por paro

La Unión de Exportadores estima en US$ 10 millones diarios las pérdidas ocasionadas por las medidas de paro tomadas por las gremiales de transportistas de carga. Desde la cámara empresarial se llamó a la reflexión de las partes involucradas en el conflicto.

Las dos gremiales que nuclean a los transportistas de carga se reunieron este martes para evaluar las medidas y para continuar la negociación que se viene desarrollando desde ayer. Si bien las puertas de ingreso al puerto fueron desbloqueadas, aún se mantiene el paro y no se descartan nuevas movilizaciones.

“La puerta está abierta, pero no entran camiones porque hay algunas detenciones en las rutas por quienes creen que sus derechos van más allá de los derechos de los demás”, señaló la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.

Este lunes el ministro de Transporte, Víctor Rossi,aseguró que “hay un ejercicio de prepotencia de parte de los trabajadores” y desde la gremial, Rafael Indarte, respondió en diálogo con Telenoche que “la prepotencia viene de parte del Ministerio, que se niega a conceder entrevistas y dialogar”.

“El ministro dio a entender que trancamos la actividad, pero por suerte nosotros nos manejamos en el ámbito del respeto. Los camiones que llegan ven que estamos parados y como les parece justo nuestro reclamo, pegan la vuelta y se van”, agregó, previo a sentenciar que “no ha habido prepotencia, sino un ámbito cordial y de respeto que no es el del Ministerio que en teoría los tiene que defender”.

El paro por tiempo indeterminado en puerto y balanzas se realiza en rechazo a multas que los trabajadores consideran mal aplicadas y excesivas en los últimos cuatro años. Piden que se aplique la responsabilidad del cargador, tal como estipula la normativa y no se la pasen al camionero y por el cierre del registro de unidades cero kilómetros.

Rossi pidió a los trabajadores que además de reclamar por sus derechos, cumplan con sus obligaciones y apuntó contra la evasión patronal del sector. “Cuando existen normas para los aportes tanto en la Dirección Impositiva como para el Banco de Previsión Social, lo que tiene que hacer un gobierno es que se cumpla esas normas”, dijo.

0 comentarios