Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia supera a Siria como país con más desplazamiento forzado interno

Colombia supera a Siria como país con más desplazamiento forzado interno

Colombia superó a Siria como país con más desplazamiento forzado interno, con 6,9 millones de personas en las últimas tres décadas que abandonaron sus hogares por la violencia, 14% de su población, informó este lunes la agencia de la ONU para los refugiados.

"Colombia, con una crisis prolongada, continuó siendo el mayor país en desplazamiento interno (6,9 millones)", indicó Acnur en un comunicado fechado conjuntamente en su sede de Ginebra y en Bogotá, en el que aclaró que la cifra corresponde al dato acumulativo desde 1985 hasta 2015 de víctimas reconocidas por el gobierno colombiano.

En esta categoría de desplazamiento interno que lidera Colombia, con una población de 48 millones de personas, el informe sitúa a Siria en segundo lugar con 6,6 millones, seguido de Irak, con 4,4 millones.

"Es una cifra enorme y si no se reintegra esta población desplazada, no habrá paz", dijo a la AFP Martin Gottwald, representante adjunto de Acnur en Colombia.

Además de los 6,9 millones de desplazados, la conflagración interna colombiana deja ya unos 260.000 muertos y 45.000 desaparecidos, entre otras víctimas de secuestro, violencia sexual, despojo de bienes, reclutamiento de menores y minas antipersona.

0 comentarios