Blogia
CAUSA ABIERTA

Los animales se orientan usando como brújula el campo magnético que rodea a la Tierra, revela estudio

Los animales se orientan usando como brújula el campo magnético que rodea a la Tierra, revela estudio

Nosotros podemos llegar a donde sea con un GPS, pero el reino animal no requiere de esta clase de aparatos para hacer que sus integrantes lleguen a sus destinos habituales sin perderse en el camino, esa habilidad detona una interrogante que ha sido investigada numerosas veces ¿cómo se orientan los animales?

Las investigaciones han logrado revelar que algunos animales son capaces de sentir el campo magnético que rodea a la Tierra y lo usan para calibrar una clase de brújula interna por llamarle de alguna forma a esa habilidad.

Es gracias a el estudio más reciente que presenta la página nature.com que se ha logrado ubicar dónde se encuentra esa clase de brújula en algunas especies como los son perros, zorros, lobos y algunos primates. Estas especies cuentan con una proteína foto receptora especial en sus ojos que es sensible al magnetismo.

En un estudio relacionado que analiza el efectivo sistema de navegación de las mariposas monarca que migran de Canadá a México cada año, se ha encontrado que las mariposas son capaces de rastrear sol con precisión para posteriormente comparar esos datos obtenidos con neuronas que pueden almacenar datos sobre el tiempo trazando la mejor ruta a seguir.

Este estudio sugiere que las mariposas tienen un circuito biológico más complejo de lo que se creía. Los científicos esperan almacenar suficiente información como para fabricar una mariposa robótica que pueda navegar de forma autónoma sólo con la información que ofrece la posición del sol.

Respecto a que los humanos podamos navegar gracias a sistemas biológicos está fuera de discusión, esa es una habilidad que no poseemos aunque algunos la aprenden como es el caso de los marineros.

Aún así algunos científicos creen que esa habilidad pudo haber sido usada por nuestros ancestros y que actualmente se encuentra abandonada en alguna parte de nuestro cerebro después de millones de años de evolución, aunque eso no necesariamente fue algo malo, pues gracias a la pérdida de esa habilidad (si es que la tuvimos como especie), la humanidad logró zafarse de repetir la misma trayectoria de migración cada año, aventurándose así a nuevos horizontes y descubrimientos.

A pesar de no tener habilidades de navegación biológicamente integradas, los humanos hemos logrado desarrollar otras formas de orientarnos derivadas del pensamiento crítico, por eso tenemos acceso a herramientas como mapas estelares, brújulas, GPS, Google Maps, etc. Y eso nos facilita la vida de igual manera.
seeker.com, Entérate.mx

0 comentarios