Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia no difundirá foto actualizada de Pablo Goncálvez

Justicia no difundirá foto actualizada de Pablo Goncálvez

La Justicia no atenderá el pedido del colectivo Mujeres de Negro para difundir una fotografía actualizada de Pablo Goncálvez. En caso de que sus imágenes sean difundidas por particulares, Goncálvez podría reclamar el respeto a su privacidad ante la propia Justicia.

La Justicia no atenderá el pedido del colectivo Mujeres de Negro para difundir una fotografía actualizada de Pablo Goncálvez, dado que una vez que recupere su libertad, volverá a ser "un ciudadano común".

Fuentes judiciales explicaron a Montevideo Portal que la Justicia no hará lugar al reclamo debido a que no tiene las potestades para difundir una fotografía. Según indicaron, la difusión de imágenes de una persona solamente es autorizada por un juez cuando se trata de personas requeridas por las autoridades.

De todos modos, las imágenes o identidad de Goncálvez tampoco son objeto de reserva, tal como sucede con las personas sin antecedentes penales que se encuentran sometidos a procesos judiciales. En esos casos, la identidad de los implicados se resguarda en virtud de la posibilidad de que finalmente su culpabilidad sea descartada.

Al tratarse de una persona ya condenada, cuya culpabilidad ya está probada por la Justicia, no hay secreto de presumario y en caso de que se difundieran imágenes o datos de la vida de Goncálvez en libertad podría ser el propio ex recluso quien denuncie esa situación. En ese caso, deberá ser un juez el que decida si la difusión de información sobre su persona viola su intimidad.

Este jueves 23 de junio Pablo Goncálvez, procesado por tres homicidios y una violación, será liberado tras 23 años de prisión. Pese a que su pena era de 30 años, la máxima prevista por el Código Penal uruguayo, descontó siete años por haber trabajado y estudiado en la cárcel y será finalmente liberado.

El viernes pasado, Mujeres de Negro, el colectivo de mujeres fundado en el año 2006 para luchar contra el femicidio por violencia doméstica, solicitó que se difunda una foto de cómo luce actualmente Pablo Goncálvez, que tiene 46 años.

"Por mi seguridad y la de todas las mujeres uruguayas, quiero una foto de Goncálvez actualizada, y de cada uno de los convictos por violencia machista en Uruguay", comunicó la organización.

"Según los técnicos forenses que han declarado en diferentes medios es un psicópata que no es recuperable, o sea con un grado de locura que se puede tipificar. Entonces ¿cómo es posible que lo dejen suelto? Por eso pedimos que el Instituto de Rehabilitación hable, creo que tenemos derecho a saber. Es más queremos que hable y si tiene que decir que no tienen más remedio que dejarlo libre, cosa que no es así. Pues que se hagan responsables de lo que pase después. Pedir la foto y la de todos los violentos por ahora no la vamos a obtener. Pero como organización civil tenemos que hacerlo, el que digan que es imposible es lo de menos", indicó la organización a través de Facebook.

En entrevista con Montevideo Portal, Eduardo Castro, padre de Andrea (la segunda víctima de Goncálvez), dijo que "los profesionales que lo trataron siempre, en las solicitudes de liberación anticipada y salidas transitorias, hicieron informes en los que dejaron sentada su disconformidad con la posibilidad de la liberación". "Hace cuatro años pidió la libertad y los argumentos que hicieron que el juez dijera que no fueron los informes psiquiátricos negativos. En todo esto, el abogado tuvo la habilidad de indicarle que con una imagen de casado y una hija -a mi entender- podía impactar positivamente en la decisión judicial", dijo.

"Este individuo no tuvo nunca la entereza de decirle a los familiares que él había asesinado a las chicas y pedir disculpas a la familia, que había hecho algo malo. Nunca se arrepintió ante la sociedad. En Internet hay páginas que todavía defienden su inocencia, cuando las pruebas y confesiones son muy claras", dijo Castro.

"Lo que orquestaron para presentar a la sociedad fue la imagen de un preso con familia constituida, con una hija, para dar la impresión de que el individuo estaba apto para convivir en sociedad. Qué responsabilidad grande tiene el técnico que dio el aval, porque si esta persona llega a hacer algo... Los uruguayos no olvidamos. Pasaron más de 20 años y nadie lo olvida", agregó.

"Hay mentes retorcidas y este individuo, si ahora lo han dejado en libertad, es porque alguien dio el aval para que así sea. ¿Qué pasa, digo yo, si mañana se descubre que no se curó? ¿A quién le van a responder? Porque si es después de los 30 años de pena está dentro de lo previsto, lo entiendo. Pero alguien dijo que está apto para integrarse a la sociedad, porque se casó, tiene una hija. Pobre la niña cuando se entere de lo que el padre hizo. Él consiguió lo que quiso, la libertad", concluyó Castro.





0 comentarios