Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay no sabe cómo manejar los refugiados de Guantánamo", dijo senador estadounidense

"Uruguay no sabe cómo manejar los refugiados de Guantánamo", dijo senador estadounidense

"La administración Obama lleva detenidos a países que no saben cómo manejarlos", dijo el presidente de Asuntos Internacionales del Congreso estadounidense, en alusión a Uruguay y la desaparición del sirio Diyab.

Jiad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de la cárcel de Guantánamo, se fue del país. Según informó en la noche del miércoles el programa Santo y Seña, el ex prisionero se encuentra ahora en Brasil.

En mayo intentó cruzar a Brasil con sus documentos uruguayos, en los que figura su calidad de refugiado, pero las autoridades brasileñas no lo dejaron ingresar al país.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, por su parte, dijo la semana pasada que Diyab aparentemente salió pero aclaró que no lo hizo a través de los puestos de frontera ya que no hay registros de ello.

Según la agencia rusa Sputnik News, que cita fuentes de organismos de seguridad de la región, Diyab fue visto nuevamente en territorio uruguayo el viernes (en el Chuy).

Ahora, la desaparición de Dityab se convirtió en un asunto político en Estados Unidos, en alerta luego de la matanza perpetrada en Orlando la semana pasada, reivindicada por el Estado Islámico.

Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos, emitió un comunicado a través del sitio oficial del Congreso advirtiendo sobre lo sucedido.

"La administración de Obama está llevando detenidos peligrosos a países que sabe que no pueden manejarlo. Lo vimos en todo el planeta, desde Afganistán, una zona activa de guerra, a Ghana, un país con recursos de seguridad limitados. Y ahora, en Uruguay, un yihadista desapareció en la vecina Brasil", explicó Royce.

"La administración necesita dejar de ignorar la evaluación de la seguridad de los países que aceptan estos detenidos. A la luz de estas noticias alarmantes, debería detener cualquier liberación futura. Ya sabemos que un tercio de los detenidos ha vuelto -o lo ha intentado- al campo de batalla y unos 14 han matado ciudadanos estadounidenses. Apurarse en liberar a más terroristas peligrosos no hará que América sea más segura", agregó.

Ropyce recordó que ya en 2014 habìa enviado una carta a John Kerry expresando su preocupación por la liberación de los reclusos en Uruguay. También criticó la carta que Barack Obama mandó en su momento a José Mujica para aclararle que ninguno de los liberados tenía vínculo con actividades terroristas, algo en lo que Royce no está de acuerdo, y que "fortaleció el argumento de Uruguay para no monitorear a los ex detenidos".

 

0 comentarios